ORGULLO: los pibes de ARGENTINA son campeones del MUNDO

Deportes
santiago-chambella-mundial-hockey-1jpg
santiago-chambella-mundial-hockey-1jpg
En el marco del Mundial Sub 19, los chicos de Argentina se consagraron campeones, tras vencer a Italia por 4 a 1 en el mítico estadio Aldo Cantoni.






Momento cúlmine. Nervios al máximo. Argentina e Italia buscaban la corona del Campeonato Mundial Sub19 de hockey sobre patines en la Catedral Mundial, el Estadio Aldo Cantoni de San Juan. Todos los condimentos para cincuenta minutos de juego, de pasión, de adrenalina, de tribunas colmadas con 8000 almas compartiendo ese fervor, ese amor, ese indescriptible sentimiento que solo los sanjuaninos conocen, que solo los sanjuaninos entienden: el Hockey sobre Patines.

Como no podía ser de otra manera, el partido fue extremadamente intenso, muy parejo hasta el 1 a 1, pero al conseguir desequilibrar en el segundo gol, la selección Argentina encontró la llave del triunfo para terminar ganándolo por 4 a 1 y gritar Campeón, luego de los campeonatos de 1999 en Cali Colombia, y del 2005 en Malargüe, Argentina, llegó su tercera corona en San Juan, dando la vuelta olímpica nada más, y nada menos que en el Estadio Aldo Cantoni, en el Coloso del Parque de Mayo, en la Catedral Mundial del Hockey sobre Patines.

Argentinos e italianos con sus casacas tradicionales para el inicio del juego. Los locales con la celeste y blanca a bastones verticales. Los itálicos con furioso azul francia. El primer tiempo comenzó con Argentina volcado al ataque y dominando. Un gol tempranero ayudó a la tranquilidad local, ya que a los 3´14” Giuliano Giuliani, justo el crack argento con nombre italiano, sentencia el primero del partido. Pero la alegría no duró mucho. Una infracción de Joaquín Olmos derivó en tarjeta azul y Liam Bozzetto (N°6) ejecutó magistralmente el libre directo al ángulo izquierdo de Carrión para decretar el empate 1 a 1.




Italia logró equilibrar las acciones del juego y empezó a llevar mayor peligrosidad al arco argentino. De hecho, tuvo un par de situaciones demasiado claras y que fueron rechazadas por Carrión, que lentamente se iba convirtiendo en figura en el primer tiempo. Un mano a mano con Michele Pesavento (N°4) y un remate externo de Matteo Cardella (N°9), fueron las situaciones más claras que el portero local se encargó de rechazar. Para Argentina la más clara fue un penal que Joaquín Olmos no pudo capitalizar en gol.

Le sumamos una acción en la que Geoele Piccoli llegó prácticamente a la puerta del arco argentino y otro remate externo por intermedio de Liam Bozzetto. Argentina comenzó mejor, pero Italia terminó dominando. A 25 segundos de finalizar el primer tiempo una infracción sobre Giuliani derivó en la última chance argentina con el libre directo que el capitán se encargó de ejecutar, aunque la desperdició enviándola por arriba del travesaño. De esta manera el primer tiempo finalizó igualados en un gol bando.

Producto de la tarjeta azul, Italia arrancó el segundo tiempo con tres jugadores. Armó un triángulo muy cerrado sobre su arco y Argentina tuvo dos remates externos por intermedio de Olmos y Chambella que pudieron desnivelar, sin embargo, el portero Thomas Mechini respondió bien. Ya con cuatro jugadores, los europeos volvieron a equilibrar el juego.

El empate transitorio solo respondía al gran momento de los dos arqueros. Un pase dejó solo a Giulio Piccoli (N°8) frente a Carrión, y el arquero argentino volvió a responder. Torres tuvo la suya en el arco italiano y nuevamente apareció Mechini. Aunque unos minutos después tendría revancha. Chambella transita en centro del campo de juego y remata de mitad de cancha. En el camino Joaquín Olmos desvía levemente la bocha y desorienta al arquero italiano, convirtiendo el segundo gol a los 7´32”.

Progresivamente, potenciados con la llegada del segundo gol, los locales se fueron fortaleciendo en ambos frentes: ataque y defensa. A los 11´46” nuevamente Joaquín Olmos se convierte en protagonista, al desbordar la defensa europea y conectar un potente disparo inatajable para el portero visitante y concreta el 3 a 0. Pero la levantada Argentina se ratifica poco después, a los 13´33” una bomba de Lucas Bridge coloca el cuarto gol. La victoria transitoria por 4 a 1 parece difícil de remontar para los de Alessandro Bertolucci.

Italia no tiene otro recurso que volcarse de lleno al ataque, aunque desproteja el fondo y es aquí donde siguen apareciendo las chances de gol. Sin embargo, a pesar de los espacios que se generaban, Argentina se agrupó bien en defensa y en marca personal ahogó las vías de gol del seleccionado italiano. En ataque buscó mover la bocha los 45 segundos y que Italia saliera a buscar el partido. Jugar con la desesperación del rival fue la clave de los últimos tres minutos de juego.

La marea de aplausos y el coro de Argentina, Argentina !!! comenzó a bajar de las tribunas. El último minuto y medio de juego fueron para el festejo de los 8000 fanáticos que vitoreaban este campeonato en el Cantoni. Argentina Campeón. Luego de 17años nuevamente un seleccionado argentino se corona Campeón Mundial Sub19. Merecido festejo para esta selección de Juan Manuel Garcés que finalizó el torneo en forma invicta, que demostró ser un justo monarca y que supo resolver situaciones adversas cuando se presentaron.

En la Catedral del hockey sobre patines se festeja un nuevo campeonato. En este Mundial de Mundiales el Sub19 es pura gloria. Una nueva alegría le da al país el deporte que mayores títulos internacionales cosechó entre todas las disciplinas deportivas. Este es el futuro. Esto es Hockey sobre Patines

 

Síntesis: ARGENTINA 4 – ITALIA 1

Primer tiempo

1 – 0: 3’14’’ – Giuliano Giuliani (ARG)

1 – 1: 6’55’’ – Liam Bozzetto (ITA)

Segundo tiempo

2 – 1: 7’32’’ – Joaquín Olmos (ARG)

3 – 1: 11’46’’ – Joaquín Olmos (ARG)

4 – 1: 13´33” – Lucas Bridge (ARG)

 
Te puede interesar
Lo más visto