La unidad de la oposición y la oportunidad de los LIBERTARIOS de hacer historia en San Juan

Más Noticias
bc5aabe4-a042-460b-bf9e-8d2ae7f6f942
bc5aabe4-a042-460b-bf9e-8d2ae7f6f942
Los libertarios se encuentran ante una oportunidad inmejorable de conseguir una performance notable de cara a las elecciones del año próximo. ¿Prevalecerá la unidad de la oposición?




Foto exclusiva de Diario Móvil.

Javier Milei ha logrado enamorar a gran parte de los desencantados con un discurso antisistema, que ha calado hondo en una sociedad cansada hasta el hartazgo de las promesas incumplidas por una buena fracción de los políticos tradicionales. El libertario ha sabido recoger ese sentimiento de fastidio y capitalizarlo, o al menos eso muestran buena parte de las encuestas circulantes.

Es una figura sin grises, controversial al extremo y sus declaraciones siempre dividen las aguas en la opinión pública. Lo que queda claro es que es un personaje magnético, muy difícil hacerlo pasar desapercibido y que seguramente jugará un papel importante en los comicios presidenciales del año próximo.

La semana pasada tuvo un paso por San Juan (ver nota) y dejó mucha tela para cortar y analizar en función de lo acontecido en la provincia. En principio delató la falta de estructura, muy visible en la logística de su llegada y algunos chispazos entre sus propios partidarios, que terminó con entredichos y discusiones en medio del microcentro (ver nota).

Si establecemos un paralelismo con otros candidatos antisistema, como Jair Bolsonaro o Donald Trump, podemos observar que estos jugaron insertos en una maquinaria partidaria más aceitada; algo con lo que Milei aún no cuenta y el tiempo lo apremia para conseguirlo.

Ahora bien, en San Juan las cosas cambian, ya que el llamado a una oposición abroquelada y unida con el fin de desbancar al oficialismo es algo más más tangible. Son muchos "Los Leones" sanjuaninos que ven con buenos ojos poder integrar Juntos por el Cambio, que es el principal armado opositor de la provincia.

Muchos se remiten a los antecedentes de las legislativas del 2021 y es ahí donde surgen los cuestionamientos contrafácticos. Por ese entonces, los conducidos por Marcelo Orrego lograban un virtual empate técnico, quedando debajo del oficialismo por tan solo un punto de distancia. ¿Qué hubiera pasado si la oposición llegaba unida a las urnas?

Para este año, Juntos por el Cambio ya ha mostrado señales de mayor apertura y ha cosechado nuevas adhesiones para fortificarse de cara al 2023. Así es que ya sumó a la Coalición Cívica y se estima que el GEN hará lo mismo, dos piezas clave del antiguo Consenso Ischigualasto. Por otro lado, hace algunos días se rubricó la incorporación de Renovación Bloquista, una rama importante del bloquismo disidente (ver nota)

Las condiciones son inmejorables para soñar con una oposición amalgamaba detrás del objetivo de desbancar al uñaquismo y sus aliados. Eso lo saben los seguidores más pragmáticos de Milei y se ilusionan con poder integrar las filas de un frente amplio opositor, con una estructura que les permita llegar a cada rincón de San Juan.

La "Ley de Lemas", además, es potencialmente el mejor escenario para poder alcanzar puestos expectantes y hasta la gobernación. 

Algunas voces ya lo han manifestado de forma explícita, tal es el caso del dirigente de ADN, Martín Turcumán, quien en más de una oportunidad ha tenido declaraciones bregando por integrar a la oposición local. "Creo que tenemos que encontrar puntos en común para lograr esa unidad", ha declaró el empresario en anteriores entrevistas.


Turcumán junto a Milei en su vista a San Juan.

Por otro lado, están los libertarios más radicales, una facción que se opone a unir fuerzas con Juntos por el Cambio, a riego de pasar al ostracismo electoral y convertirse en una variable que podría terminar inclinando la balanza para el oficialismo sanjuanino.

Es para destacar que los comicios en la provincia, casi con seguridad serán desdoblados de los nacionales, por lo que la gravitancia de la figura presidencial podrían perder fuerza en detrimento de algunas circunstancias locales.

Las negociaciones y las charlas están, parece que hay varios puntos de contacto y, de concretarse, la oposición en San Juan se vería más fuerte y revitalizada que nunca.

NOTA RELACIONADA

https://www.diariomovil.info/2022/05/01/milei-y-la-antipolitica-el-fenomeno-desembarca-en-san-juan/
Te puede interesar
Lo más visto