Proponen bajar la edad de imputabilidad a 15 años: sería para delitos violentos

Menores presos
Menores presos
Un diputado nacional presentó un proyecto que además plantea crear un fuero especializado en menores y la aceleración en los juicios.








Se trata de un proyecto presentado por el diputado nacional Diego Santilli. Propone bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en delitos violentos. Además, la iniciativa plantea la creación de un fuero especializado en menores, penas diferenciadas para delitos graves, aceleración en los juicios y dispositivos especiales.

El proyecto "Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil" que fue presentado hoy por Santilli busca ahondar en los métodos de abordaje restaurativo a cargo de equipos interdisciplinarios, donde tiene mayor relevancia el daño sufrido por la víctima y la comunidad que la violación a la ley.

Su objetivo es revertir los efectos del delito en la sociedad y por lo tanto se espera que las personas adolescentes se hagan responsables de los actos que realizan y que reparen los daños causados. La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados Rogelio Frigerio, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, Álvaro González y Fernando Iglesias.

El proyecto de ley prevé que los juicios contra adolescentes se lleven a cabo en un plazo menor a dos años y, en caso de que el procesamiento no finalice dentro de este plazo será contemplado como una falta grave de las autoridades judiciales intervinientes.

Si la iniciativa llega a ser aprobada, se buscará evitar la saturación del sistema penal mediante la creación de un fuero especializado de justicia penal juvenil, que descomprimirá el trabajo de los tribunales penales y permitirá llegar más rápido a la finalización de los juicios.
Lo más visto