Diputados oficialistas lograron aprobar la Ley de Emergencia en Obra Pública, pese a la resistencia de los opositores

Política
diputados
diputados
El objetivo es dar continuidad a las obras en San Juan, pese al contexto económico nacional y evitando golpes de la inflación. Con 23 votos a favor, sin apoyo de la oposición ni el giojismo, los legisladores del oficialismo lograron la aprobación del Proyecto de Ley del Ejecutivo. ¿Por qué no estaban de acuerdo algunos diputados?








En la 10ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el cuerpo legislativo aprobó la declaración de Emergencia en la Obra Pública, iniciativa que tiene como objetivo resguardar la continuidad de obras públicas en San Juan, ante la crítica situación económica que golpea al país.

El proyecto de ley llegó a la Legislatura desde el Ejecutivo Provincial y no contaba con el apoyo de los opositores, ni de los diputados del bloque Lealtad Justicialista (que responden a José Luis Gioja). Sin embargo, fue aprobada con 23 votos a favor y 11 en contra.

La norma apunta a "paliar las distorsiones significativas desde el punto de vista económico actual, a través de la implementación de acciones que puedan garantizar la realización, continuidad y culminación de las obras".

Con ello, el Ejecutivo se compromete a afrontar con recursos propios los desfasajes que se generen en los montos de los contratos en comparación con los índices de la inflación. Dicha diferencia no la cubre el mecanismo de redeterminación de precios.

Desde Juntos por el Cambio  plantearon algunas críticas por no conocer cuál será el gasto que afrontará el Gobierno para cumplir con los objetivos planteados, mientras que los legisladores giojista dijeron que podrían generarse problemas en las licitaciones por diferencias en los valores de las obras.

Al respecto, en la propuesta se detalla que "es recurrente el reclamo de las empresas aludiendo a la distorsión entre los precios reales de mercado y los precios contractuales, cuya consecuencia es el incumplimiento de los plazos de obra o, en casos más complejos, su paralización lisa y llana".

En general, lo que se busca con la declaración de emergencia de la obra pública en San Juan es poder continuar con obras claves como viviendas, hospitales, obras viales, escuelas, saneamiento y las proyectadas como el Penal de Ullum y el Dique Tambolar.

Además, se busca mantener los casi 12 mil puestos de trabajo registrados en la construcción.

 
Te puede interesar
Lo más visto