En un partido para el infarto, Argentina le GANÓ a Chile y es SEMIFINALISTA

Deportes
0J0A9254-scaled
0J0A9254-scaled
El resultado (6 - 2) terminó siendo más abultado que lo observado en el trámite del partido. Comenzó muy reñido, incluso por momentos los trasandinos tuvieron la delantera en el marcador, pero los dirigidos por José Luis Páez hicieron valer la jerarquía y la localía para abrochar su pase a semifinales.




FOTO: Leandro López para Diario Móvil

Duelo sudamericano en el Estadio Aldo Cantoni, en el último partido de cuartos del final del Campeonato Mundial seniors masculino de Hockey sobre Patines, en San Juan. Los WSG, World Skate Games Argentina 2022, buscaban a su cuarto semifinalista, y Argentina accedió a la próxima ronda al derrotar a Chile por 6 a 2.  De esta manera, ya se encuentran definidos los cruces de semifinales. El seleccionado local enfrentará a Italia, mientras que Portugal lo hará frente a Francia, ambos encuentros se disputarán mañana viernes 11 de noviembre.

La selección trasandina llega a esta instancia, luego de derrotar en el repechaje a Colombia por 5 a 1, y ganar su lugar n solamente en cuartos de final, sino también en la elite del hockey mundial, la World Championship. El partido comenzó con toda la intensidad de un clásico. José Luis Páez optó por Grimalt en el arco, Nicolía, Álvarez, Ordoñez y Romero, mientras que Chile formó inicialmente con García en el arco, Castro, Márquez, Fernández y Rojas.

Los primeros veinticinco minutos comenzaron con situaciones para los dos arcos. En un inicio de ida y vuelta ambos intentaron, y los respectivos arqueros respondieron efectivamente hasta los 9´25”, cuando Felipe Castro habilita por izquierda a Nicolás Fernández, y el N°8 de trasandino ubica la bocha en el palo derecho de Valentín Grimalt para el 1 a 0 a favor del visitante.

Argentina solicita tiempo muerto para ordenar el equipo e ingresa Ezequiel Mena, ingreso clave para que el jugador, a los 10´56” desborde por derecha de su ataque, y saque un potente remate que ubica en el ángulo derecho de Diego García, para colocar el empate 1 a 1. En el camino, se dio la intervención con desvío de Pablo Álvarez, para adjudicarle la igualdad.

Pasados los 15 minutos de juego, si bien Argentina mantenía el dominio de la bocha, no era preciso, mientras que los chilenos basaban su juego en el contrataque. Pablo Álvarez circulaba por la zona trasandina buscando ser asistido, llegando a destino un par de pases de Mena y Platero que pudieron terminar en gol, pero la reacción oportuna del portero trasandino impidió que el marcador se ampliara.

Entrando en los últimos cinco minutos del primer tiempo, Chile comenzó a buscar el control de la bocha en sus ataques. Hacía ancha la cancha, moviendo los 45 segundos de posesión ya que el empate era un resultado conveniente. Cada acción argentina de ataque no concretada, se terminaba transformando en un contragolpe de Chile, que exigía a Grimalt. Tema a analizar en el entretiempo, ya que los locales desprotegían el fondo en forma continúa.

El público que colmó nuevamente las 8000 localidades del Aldo Cantoni, golpeado por el empate transitorio, enmudeció en la primera parte y no hacía valer la localía. De esta manera cerraron los primeros 25 minutos con un empate 1 a 1.

El segundo tiempo arrancó con todo para Argentina. Álvarez estrelló un remate en el palo antes del primer minuto de juego y el gol se seguía negando. Al minuto y 44 segundos un desborde de Romero, termina derribado en la zona trasandina y el penal llevaba esperanzas de desequilibrar, además de tarjeta azul para el autor de la falta, Nicolás Fernández. Carlos Nicolía ejecutó el penal que fue atajado por Diego García, como los dos rebotes que le dio al jugador argentino, y que tampoco pudo concretar.

Con tres jugadores Chile solo se defendía cuando Nicolía vuelve a estrellar otra bocha en el palo chileno. Ya con sus cuatro jugadores en cancha, Chile ensaya el primer remate de larga distancia y lo clava en el ángulo del arco argentino, para volver a ganar el partido por 2 a 1 y ratificar que siempre Chile complicó a Argentina en el Aldo Cantoni.

Argentina en forma desordenada seguía buscando su segundo gol y llegó de una jugada de Lucas Ordoñez, que por detrás del arco, aparece por el palo izquierdo del arquero, y en un remate de media vuelta, mordido, la bocha se eleva y Pablo Álvarez la toma de aire y la raquetea para conseguir el empate 2 a 2 a los 7´38”.

No pasaron dos minutos del empate, que Lucas Bridge, recién ingresado desborda por derecha, y habilita con su pase el ingreso de Ezequiel Mena. El 8 argentino levanta la cabeza y ubica la bocha con gran sutileza para vulnerar la resistencia del portero Diego García y conseguir por primera vez colocar a Argentina al frente del marcador por 3 a 2.

Desde este momento, todo comenzó a salir y el público a cantar. Un ataque por izquierda de Facundo Bridge, que busca el remate con un potente disparo que se cola por debajo del cuerpo del arquero trasandino y a los 11´45” llega la cuarta conquista argentina. El quinto fue obra del mismo jugador. En una jugada maradoniana por derecha, logra eludir un par de jugadores y estirando su brazo derecho, logra conectar para que la bocha ingrese nuevamente en la portería chilena y con Facundo Bridge como protagonista de la remontada, al igual que Ezequiel Mena, logra llevar tranquilidad al juego local al imponerse en forma transitoria por 5 a 2.

Ya más tranquilo, Argentina manejó ordenadamente la bocha en los últimos minutos del partido. Nicolía busca su gol y encuentra un hueco en la defensa y en una carambola que incluyó a Rojas y al arquero García, logra el sexto gol a los 17´40”.

De esta manera, con los jóvenes Bridge y Mena como figuras, Argentina logra la victoria en un partido que se hizo difícil y logrando desnivelar después de los diez minutos del segundo tiempo, llega a semifinales para enfrentar a Italia.

Con todos los partidos de cuartos de final finalizados, las semifinales del Campeonato Mundial de hockey sobre atines se disputarán este viernes 11 de noviembre en el Estadio Aldo Cantoni en los siguientes horarios:

19:30 hs – Portugal – Francia
22:00 hs – Argentina – Italia


Síntesis: ARGENTINA 6 – CHILE 2

Primer Tiempo
0 – 1
:  9´25” – Nicolás Fernández (CHI)
1 – 1:  10´56” – Pablo Álvarez (ARG)

Segundo Tiempo
1 – 2
:  5´54” – Diego Rojas (CHI)
2 – 2:  7´38” – Pablo Álvarez (ARG)
3 – 2:  9´25” – Ezequiel Mena (ARG)
4 – 2:  11´45” – Facundo Bridge (ARG)
5 – 2:  12´58” – Facundo Bridge (ARG)
6 – 2:  17´40” – Carlos Nicolía (ARG)
Te puede interesar
Lo más visto