Marcelo Arancibia: "la unidad de la oposición es necesaria para evitar que Uñac y Gioja sigan en el poder"

Más Noticias
arancbia
arancbia
El dirigente del GEN e integrante de Consenso Ischigualasto se refirió a la necesidad de que la oposición comience a trabajar unida para ganar las elecciones del año que viene y "reparar el daño que el oficialismo le hizo a las instituciones". Además habló de Milei y diferenció las estructuras partidarias nacionales con las provinciales.








El dirigente del GEN e integrante de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia en la antesala de las elecciones 2023 dijo que es necesario lograr la unidad de todo el arco opositor en San Juan para evitar que "el modelo autocrático se imponga y poder poner fin a 20 años de hegemonía política del oficialismo", refiriéndose con duros términos a los gobierno de José Luis Gioja y Sergio Uñac.

"El Gobierno de San Juan, en sus dos fracciones (giojismo y uñaquismo) han demostrado el peor rostro que se puede presentar en una democracia que es tratar de modificar las reglas del juego para beneficio propio y eso es grave porque están tensando la convivencia democrática", señaló Arancibia en diálogo con DIARIO MÓVIL.

En este sentido, dijo que "si hay algo que nos debe unir en el sistema democrático es el respeto irrestricto a las reglas".

"Podemos tener diferencias abismales y eso es bueno porque hace al debate político, pero el cambio y no respeto a las reglas pone el escenario político en otro lugar entre los que queremos una democracia y los que quieren una autocracia", añadió.
"Es un gobierno agotado, en sus dos vertientes uñaquismo y giojismo"

Bajo este escenario, Arancibia plantea que la oposición debe unirse.

"La unidad es una herramienta para evitar que ese modelo autocrático se imponga en el 2023, pero tenemos que demostrar a la sociedad, con un discurso propio, con tranquilidad y confianza, que puede dar un paso a favor al cambiar el color político del Gobierno".

Al hablar sobre 20 años de poder del justicialismo sanjuanino. Arancibia no hizo diferencias entre el gobierno de José Luis Gioja y el de Sergio Uñac: "era un mal Gobierno cuando sobraba la plata que venía de Nación y ahora cuando se ve obligado a asumir con presupuestos provinciales al ajuste nacional a la obra pública".

Por ello, insistió en que "es muy importante lograr la unidad de la oposición y que dentro de su diversidad pueda plantear a la ciudadanía sanjuanina una crisis y un modelo distinto que permita recuperar o reparar el daño que se le hizo a las instituciones".

A ello se le suma, la necesidad de "hacer crecer exponencialmente el sector productivo y privado sanjuanino para crear más y mejores puestos de trabajo y terminar con un modelo que solamente destruye y precariza empleo".

Respecto a la propuesta en sí que deberá tener la oposición, si logra unirse, para ganar las elecciones del año que viene, el líder del GEN destacó que "debe tener en una mano la constitución y el derecho y en la otra, una moral y honradez que en San Juan no se ve en el oficialismo".
"Uñac y Gioja tienen el proyecto personal de perpetuarse en el poder"

Para las legislativas del año pasado no hubo acuerdo y la oposición terminó divida. Ahora, según Arancibia "se avanzó" teniendo en cuenta que "por primera vez en 20 años, el segundo y el tercero sacaron mas votos que el primero y eran dos opciones opositoras al oficialismo".

"Los opositores tenemos una visión dentro de un marco democrático y republicano común de mediano y largo plazo de resolver las causas profundas de la decadencia sanjuanina. En cambio los dos sectores del oficialismo tienen un proyecto de poder personal que es perpetuarse en el poder", apuntó.

La aparición de Milei

Sobre la aparición de una nueva estructura política, bajo el liderazgo de Javier Milei, Arancibia dijo que confía en los Libertarios de San Juan, para que tengan "una profunda reflexión y no actuar en post de dividir el voto opositor", ya que es "permitiría al Frente Todos, con todo su fracaso, poder seguir en el poder y esto sería trágico para San Juan".

No obstante, aseguró que "hay que diferenciar lo que se debate en San Juan, con lo que se debate en la Nación", en referencia a las últimas declaraciones que hizo Milei sobre Juntos por el Cambio.

Opinión sobre otro mandato de Uñac

Respecto a la posibilidad de que el actual gobernador Sergio Uñac vuelva a postularse para el año que viene y continuar al mando del Ejecutivo provincial, Arancibia opinó que "si él tuviera convicciones republicanas, con los tres mandatos que tuvo, dos de Gobernador y uno de Vicegobernador tendría que tener una visión a favor del republicanismo".

"Además, tiene que tener mayor contacto con la realidad sanjuanina, el gobierno de él no es un buen gobierno, creo que está agotado y ya hubo en mensaje fuerte el año pasado".

Ante ello, Arancibia considera que Uñac "ya hizo un servicio a la provincia y ahora es tiempo de dar lugar a otro porque así es la democracia".

"No hay democracia si tu aspiración es perpetuarse toda la vida y creer que la democracia funciona si vos estas a la cabeza del poder. Si él tuviera firme esas convicciones republicanas no estaría dudando y debería abrir el juego dentro del justicialismo para su sucesión, pero evidentemente el justicialismo es un movimiento que no interpreta los valores republicanos", puntualizó.

 
Te puede interesar
Hermana Cecilia María de la Santa Faz

La religiosa que vivió y mur1ó con una sonrisa en los labios y podría ser la próxima santa argentina

Diario Móvil
Más Noticias

El arzobispo de Santa Fe, monseñor Sergio Fenoy, firmó el edicto para iniciar el camino de la beatificación y canonización de la carmelita descalza Cecilia María de la Santa Faz, que falleció a los 42 años luego de batallar contra un cáncer de lengua. Nacida en una familia tradicional, sobrina de un obispo allegado al Papa Francisco, enfermera de profesión, descubrió su vocación en el secundario. El calvario que fueron sus últimos días.

Lo más visto