Aseguran que es inminente la aplicación del protocolo "Ángel Guardián" para protección de niños y niñas

ANIVI
ANIVI
Se aplicará en la justicia y está destinado a cuidar a menores víctimas de violencia y abuso sexual. Según explicó el fiscal Iglesias, de UFI ANIVI, "se requiere de un marco de acción y establecer cómo será la colaboración entre las partes".








A partir de los nuevos cambios que se vienen implementado en el Poder Judicial de San Juan, surgió el protocolo Ángel Guardián, articulado entre los distintos ministerios y que tiene como objetivo cuidar a menores víctimas de violencia y abuso sexual.

Dicho protocolo aún no se implementa, pero se está avanzando para que pueda implementarse pronto. Para ello, hay que establecer cómo será la colaboración entre las partes que intervienen y de esta forma, a lo largo del proceso, dotar de herramientas y recursos necesarios.

Si bien, ya se viene trabajando, se requiere de un marco de acción.

"Necesitamos dar las herramientas necesarias para la falta de contención que ocurre en el 95% de los casos se seno familiar", explicó el Fiscal de la UFI ANIVI, Raul Iglesias, en declaraciones a Estación Claridad.

"Estamos ante una problemática grave y un compromiso firmado para poder hacer un trabajo coordinado, porque no podemos olvidarnos que detrás de estas denuncias hay niños y son situaciones tristes y crueles", acotó.

Según dijo el Fiscal, en San Juan "en relación a abuso del niño, tenemos más de mil condenas. ANIVI tiene un aproximado de 400 condenas, y en caso de violencia aproximadamente mil".

El año pasado se firmó un protocolo con el Ministerio de Educación donde se pactaban cosas básicas para proteger a los menores.

"Han sido muchas las consultas por parte de los colegios. Muchos nos pedían si podíamos dar charlas. Hoy en día se trabaja muy bien con las instituciones, sobre todo con los gabinetes técnicos", indicó Iglesias.

Además, el Fiscal de ANIVI explicó que el protocolo "Ángel Guardián se necesita "por parte de de todos los ministerios para hacer un buen trabajo y abordaje".

"Estamos frente a una problemática grave y a nivel mundial, y aportar este compromiso firmado para hacer un trabajo humanizado, ya que detrás de estas denuncias hay niños. Son cosas crueles lo que se les hace y necesitamos estar para ellos”, puntualizó.
Lo más visto