Cada vez más sanjuaninos eligen hacerse la vasectomía

San Juan
Desde el hospital Guillermo Rawson destacan el crecimiento del número de procedimientos, como así también de las consultas.






Una vasectomía es una cirugía sencilla hecha por un doctor en un consultorio, un hospital o una clínica. Durante la vasectomía, tu doctor corta o bloquea los pequeños conductos del escroto que transportan los espermatozoides, para que estos no puedan salir de tu cuerpo. Si los espermatozoides no pueden salir, el embarazo no puede ocurrir. El procedimiento es muy rápido y puedes regresar a tu casa ese mismo día. Además, tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%.

Se trata de un procedimiento irreversible, que ha ganado popularidad en los últimos tiempo, tanto en el mundo como en Argentina y particularmente en San Juan, donde el número de hombres que eligen realizarse la vasectomía ha crecido de forma exponencial.

En la provincia, el hospital Guillermo Rawson es el nosocomio que más vasectomías realiza, con unas 20 en promedio por mes. Un número cuantioso, si se compara con el 2015, cuando tan sólo se realizaban dos por año.

El médico urólogo Marcelo Salazar es el encargado de este procedimiento en el Hospital Rawson y destaca el mayor acceso a la información y el cambio de paradigmas, como las principales variables que han motivado el crecimiento de las consultas.

«Hay jóvenes desde los 22 años que se acercan a preguntar. El número de hombres que se acercan ha crecido mucho en el último tiempo. Se trata de un procedimiento ambulatorio, entre 24 y 48 horas pueden estar realizando actividades normales«, explicó a Diario Móvil el profesional.
NO PROTEGE DEL VIH/SIDA NI DE OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Los turnos se dan en el mismo hospital Guillermo Rawson y los días de atención son los lunes, jueves y viernes. El doctor Salazar explica que una vez recepcionado el turno, se realiza una evaluación integral del paciente, informando las características de la vasectomía, en especial que se trata de algo irreversible.

La ley nacional Nº 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía. El Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible.

No hace falta el consentimiento de tu pareja ni de nadie más, ni tampoco haber tenido hijos/as.
Te puede interesar
Lo más visto