¿Tenés una huerta familiar? Estas son las recomendaciones de FECOAGRO para la siembra de noviembre

Interés General
huerta familiar
huerta familiar
Llegando a fin de año, es necesario tener en cuenta los consejos para la huerta familiar y comunitaria de quienes producen las semillas.








La Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Limitada (Fecoagro), organización que promueve alternativas para diversificar la agricultura de la provincia, compartió sugerencias a la hora de plantar las variedades de estación.

Entre sus propuestas, Fecoagro nuclea a 650 familias de pequeños productores y productoras rurales reunidas en treinta Cooperativas de trabajo y comercializa semillas de hortalizas que no están modificadas genéticamente. En este sentido, para el mes de noviembre propone sembrar acelga, lechuga, perejil, apio, rabanito, remolacha, achicoria, rúcula, zanahorias, albahaca, tomate, pimientos, berenjena, poroto chaucha, zapallitos, pepino, zapallo, calabaza, melón y choclo.

Al mismo tiempo, indicaron algunas tareas para realizar en la huerta a principios del mes donde se debe insistir en algún sistema de riego que permita eficientizar el uso del agua. También es un momento ideal para realizar los almácigos de repollo, teniendo la precaución de protegerlos del sol fuerte y regarlos una o dos veces por día.

Por otro lado, también es el momento de realizar el trasplante de los plantines de tomate, berenjena y pimiento que estén en condiciones, con la precaución de hacerlo sin la exposición al sol del mediodía. Es importante, tal como señalaron desde Fecoagro, recordar que el plantín trasplantado debe ser regado, y es necesario proteger el suelo con mantillo (mulch) para evitar la pérdida de humedad.

El mes de noviembre es una época para elegir las mejores plantas en flor, tales como habas, arvejas, perejil, zanahorias, cebolla, lechuga, para luego obtener semillas. Y, para aquellas personas que hayan realizado las actividades de la huerta a tiempo, podrán estar en condiciones de empezar a cosechar sus primeros tomates, pimientos, zapallitos, entre otros.
Te puede interesar
Lo más visto