Por falta de obras de Hidráulica se complicó el riego en Calingasta

canal de riego
canal de riego
El deshielo en la cordillera provocó una importante bajada de agua con material de arrastre al canal principal y se desbordó. La situación afecta el riego de Barreal.








Desde hace días en Calingasta se producen embancamientos en distintos canales debido a que por los ríos cordilleranos baja mucha agua con material de arrastre.

“En el sistema de riego no tenemos canales impermeabilizados, ni compuertas, ni diques. Las tomas son directas del río y con las consecuencias que esto trae", dijo Roberto Molina, inspector técnico de Hidráulica en declaraciones a Radio Sarmiento.

Según comentó Molina, la semana pasada hubo una bajada importante de deshielo que provocó un aumento del canal principal que alimenta a todos los canales de Barreal.

"Esto produjo una presión hacia atrás y se reventó el canal, cualquier inconveniente que tenemos en este canal se ve reflejado en casi todos los riegos de Barreal. Venimos trabajando desde el viernes y el sábado tratando de solucionar temporariamente la situación. Esto es porque se requiere de una máquina más grande que la que hemos estado trabajando¡”, explicó Molina.

Asimismo, indicó que "es un problema recurrente" ante la falta de obras públicas desde Hidráulica.

"Acá llevamos dos años, casi para tres, que no ha habido obras públicas desde Hidráulica. Hace poco ha venido la Mesa del Agua, en donde se ha invitado a regantes, al municipio y público en general para hacer aportes. Se han llevado distintos aportes y elementos para que en el futuro esto se vea solucionado”.

Cabe destacar que el sector productivo de Calingasta es variado, principalmente hay un perfil hacia el sector vitivinícola por la calidad en que se están produciendo los viñedos y los vinos premiados que han habido.

"Esto exige una mejora en el servicio. Hay inversiones en este departamento y nosotros en este sentido tratamos de advertir en algunos sectores que como estamos padeciendo estos problemas que tengan mucho cuidado y que se haga un estudio en cómo les llega el agua y cuál es la dotación. Esto es porque nos hemos encontrado con empresas que luego de instalarse se encuentran que el derecho de agua que ellos tienen es mejor al que necesitan”, puntualizó Molina.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.