El nene sanjuanino que necesita un trasplante de corazón URGENTE: «ayuden a DIFUND1R, se lo suplico»

El pequeño se encuentra en lista de emergencia nacional hace más de un año.






Santiago Luna Díaz, un bebé sanjuanino de un año y tres meses, está internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde hace 13 meses, en lista de espera para recibir un trasplante cardíaco.

Santiago Luna Díaz, un bebé sanjuanino de un año y tres meses, está internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde hace 13 meses, en lista de espera para recibir un trasplante cardíaco.



Sus padres llevan adelante unacampaña de donación pediátrica llamada “Un corazón para Santi” y muestran los progresos del pequeño y el avance de su enfermedad.

Santi se encuentra en Emergencia Nacional a la espera de un trasplante de corazón desde hace un año y un mes.




En Argentina, la donación y trasplante de órganos y tejidos se rige por la Ley 27447, que a partir de 2018 comenzó a denominarse “Ley Justina”. Sin embargo, los menores están exceptuados de la ley del presunto donante, por lo que el adulto debe decidiry tomar la decisión de donar.


A las 25 semanas de gestación le diagnosticaron una cardiopatía llamada “hipoplasia de ventrículo izquierdo”. Sus padres viajaron desde San Juan a Buenos Aires para que pudiera nacer en un hospital de alta complejidad y realizarse sus tres cirugías.

El pequeño nació el 30 de junio de 2021. A los 5 días tuvo que atravesar su primera cirugía, en la que pudieron estabilizarlo y sacarlo adelante.

Lamentablemente, durante su recuperación comenzó a tener fallas en su corazón, que empezó a dilatarse. Los médicos decidieron no continuar con sus otras cirugías e ingresarlo de inmediato a la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

El corazón de Santiago hace un esfuerzo doble, ya que debe cumplir con la función de ambos ventrículosdado a que no se le formó el lado izquierdo. A medida que él crece, se le dificulta su lado sano porque el conducto no crece y puede taparse.

El pequeño sanjuanino recibe 2 inyecciones anticoagulantes hace 14 meses y los médicos lo ayudan a salir adelante tapando cada agujero que aparece, para que él tenga más chances de encontrar su corazón.

Actualmente está atravesando una insuficiencia cardíaca avanzada: los órganos reciben menos sangre de lo que necesita, por eso el aparato digestivo se manifiesta con vómitos y otros síntomas.

Santiago Luna Díaz, el nene sanjuanino que necesita un trasplante de corazón y vive en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde hace más de un año.
Santiago Luna Díaz, el nene sanjuanino que necesita un trasplante de corazón y vive en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde hace más de un año. Foto: Instagram/@uncorazon

Hace pocos días Santi pudo volver a comer y es uno de los 200 niños en Argentina que están a la espera de un trasplante cardíaco para tener una segunda oportunidad.

Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.