Se aprobó en Diputados el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina como idioma

Lengua de señas
Lengua de señas
Fue por unanimidad y giró en revisión al Senado. Se busca reconocer la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.








La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.

La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, La Libertad Avanza y Avanza Libertad.

LENGUAJE DE SEÑAS ARGENTINA: EL DEBATE

Al abrir el debate de la iniciativa, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de “una lengua particular visogestual” y puso de relieve que “las áreas del lenguaje se activan escuchando y a los niños sordos no les llega información”, al sostener que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.

”No sólo no son discapacitados sino que aprenden dos idiomas, el materno y el de señas”, aseguró el legislador, quien afirmó que “esta ley apunta al reconocimiento de la lengua de señas para eliminar barreras comunicacionales y otorgar visibilización en un medio de comunicación no verbal para poner en pie de igualdad a las personas sordas con el resto de las personas”.

Desde el oficialismo, la diputada del Frente de Todos, Graciela Caselles, señaló que el dictamen de mayoría “ha logrado el consenso de todos los bloques”, y destacó que “la lengua de señas implica un derecho humano de las personas sordas. Poder tener un lenguaje natural y propio, evidentemente, es un camino de inclusión social, de desarrollo intelectual y afectivo”.

Luego agregó que los que “los que somos educadores sabemos que hay un correlato entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje, y por eso apostamos a la modalidad bilingüe”.

El dictamen de la Comisión de Discapacidad que debaten los legisladores, con el intento de darle media sanción, está basado en las iniciativas de Di Giácomo, Caselles, el radical Julio Cobos y Leonardo Grosso del Frente de Todos.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que “esta ley de señas argentina es un derecho humano elemental. La falta de accesibilidad a la LSA en la temprana edad, en niñas y niños, tiene consecuencias muy graves; se debe poner fin a la vulnerabilidad y a situaciones de acoso”.

La sanción de la ley es un reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos, que tuvo su correlato también con una campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma de Change en la que lleva reunidas más de 130.000 adhesiones en reclamo de la ley.

El debate se desarrolla en el marco de una sesión especial que tratará varios proyectos consensuados, entre ellos la iniciativa para establecer alcohol cero al volante, y con pañuelos azules en las bancas con la inscripción “Lengua de Señas Argentinas (LSA).

”Privar a cualquier niño/a de una lengua es quitarle el derecho de desarrollar adecuadamente sus emociones y pensamientos desde los primeros años de vida. Desde hace décadas, miles de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as continúan sin lograr una fluidez nativa y un dominio completo de al menos un idioma natural, siendo perjudicados en su posterior desarrollo personal e inserción social”, sostuvieron desde la organización.

En la campaña, la Confederación afirma que “con la Lengua de Señas Argentina (LSA), los/as niños/as sordos/as logran acceder a un desarrollo lingüístico-cognitivo acorde a su edad. De esa manera se previene la privación lingüística y se garantiza posteriormente el pleno ejercicio de las facultades, derechos humanos, civiles, culturales y políticos de esos/as niños/as Sordos/as”.
Lo más visto