Llegaron las partes que faltaban del tomógrafo pero aún no puede funcionar

San Juan
Guillermo Benelbaz
Guillermo Benelbaz
Resta por arreglar temas legales para que se pueda poner en marcha, sin que perjudique la garantía. Incluso, esperan que lleguen pacientes de Mendoza para hacerse estudios en San Juan.








El conflicto del Gobierno de San Juan con la empresa Siemens por haberle vendido un tomógrafo roto está a punto de llegar a su fin y el aparato finalmente se comenzará a utilizar.

"Se mantienen las conversaciones con la empresa y estamos muy cerca de acordar algunos puntos. No obstante, por cautela y por cuestiones legales que hay que terminar de firmar, hay que ser prudentes", dijo a DIARIO MÓVIL, el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelvaz. No obstante, aseguró que pronto se firmará un acuerdo y el tomógrafo finalmente se podrá usar.

"Las negociaciones han sido duras, pero estamos muy próximos a finalizar", dijo el funcionario sin aventurarse a dar fechas exactas.

Una vez que el aparato comience a funcionar, ya no será necesario que los sanjuaninos viajen a Mendoza para realizarse estudios médicos, por ejemplo, los necesarios por problemas oncológicos. Incluso, se espera que desde Mendoza llegue a San Juan para hacerse atender ya que en la vecina provincia se realizarán tareas de mantenimiento en los tomógrafos de allá, por lo que durante un tiempo no estarán disponibles para pacientes.

Cuando el Gobierno compró el tomógrafo venía con plaquetas quemadas, las cuales se repusieron pero además faltaban dos accesorios necesarios para su funcionamiento, los cuales no habían llegado y formaban parte de la licitación.

"La provincia consiguió en comodato de otra dependencia para ir ganando tiempo en la habilitación del aparato, ir haciendo las pruebas, hasta que llegue el definitivo porque es el que está homologado para no perder la garantía", explicó Benelvaz.

Eso llegó la semana pasada, con lo cual no habría cosas por entregar de productos de esa licitación. Sin embargo, falta arreglar temas legales, pagos y extender la garantía.

"Se han hecho las pruebas de rigor para calibrar el equipo, ponerlo a punto de tal manera que cuando ya esté todo firmado, a día siguiente pueda funcionar para los pacientes", indicó el Secretario Administrativo de Salud Pública.

 
Te puede interesar
Lo más visto