Destinarán 10 millones para EMPRENDEDORES sanjuaninos de la comunidad LGTBQI+

San Juan
LGTB DIRECCIÓN DE MUJERES
LGTB DIRECCIÓN DE MUJERES



Los fondos estarán destinados a 50 proyectos, que recibirán incentivos económicos para el fortalecimiento de emprendimientos y de las industrias culturales y creativas de integrantes de la población LGBTI+.








 



Este lunes, el Gobierno de San Juan, en coordinación plena con la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, lanzó el programa Emprender en Diversidad, en el que destinarán 10 millones de pesos que estarán destinados a 50 proyectos, que recibirán incentivos económicos para el fortalecimiento de emprendimientos y de las industrias culturales y creativas de integrantes de la población LGBTI+.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora y subdirectora de la Mujer, Géneros y Diversidad, Adriana Ginestar y Victoria Benítez, respectivamente y representantes del área del ministerio nombrado.

El programa se desarrolla en el marco del trabajo conjunto entre entidades estatales y organizaciones afines y tiene como finalidad otorgar incentivos económicos destinados a artistas, productoras, gestoras y emprendedoras LGBTI+.

Desde la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad se propone un trabajo continuo encaminado a lograr una real transformación social, económica, cultural y ambiental, reduciendo las brechas de género y diversidad en la participación y el acceso, uso y calidad de recursos, servicios y oportunidades en todos los ámbitos de la vida social.

Por ello, es fundamental la implementación de políticas públicas que garanticen la igualdad en el acceso y el ejercicio, restitución y ampliación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, intersex, personas no binarias e identidades no heteronormadas.

En el comienzo, Uñac se refirió a esta iniciativa como un “generador de sinergia para multiplicar oportunidades para cada uno de los sanjuaninos, para los que defendemos el construir la patria desde acá. Es necesario que haya un Estado presente en cada uno de los colectivos, sin importar las pertenencias individuales para asegurar el respeto a los derechos de todos”.

Continuando con su discurso, el primer mandatario habló sobre la importancia de mostrar al resto del país y al mundo a San Juan a través de la actividad deportiva y cultural e hizo hincapié en los campeonatos mundiales realizados recientemente en la provincia.

En el final, el gobernador anunció que la edición 2023 del programa destinará $ 30 millones para ampliar la cantidad de participantes.

Seguidamente, el ministro Aballay agregó que “la puesta en marcha del programa implica un esfuerzo económico importante por parte del Estado provincial y ofrece herramientas para que sus destinatarios trabajen en distintas actividades”.

Luego, Aballay se refirió a los programas Joven Podés; el Más 55 y Sin Límites, entre otros, con entrega de fondos provinciales para su desenvolvimiento.

A su turno, Ginestar dijo que “este programa fue muy pensado, junto al equipo de Diversidad y financiará proyectos en tres líneas dirigidas a la comercialización de productos y servicios culturales, el fortalecimiento de proyectos existentes en al actualidad y la tercera es la de innovación: apostaremos a proyectos que están funcionando y que prepongan ideas creativas y novedosas para la economía sanjuanina”, expresó y brindó detalles del plan.


 

Para cerrar, la funcionaria destacó que acompañarán en la última etapa del proyecto, “para que realmente se hagan efectivos y se conviertan en una fuente de trabajo real”.

Más sobre el programa inclusivo


Son objetivos específicos del proyecto:

  • Favorecer la formación y el desarrollo de competencias emprendedoras.

  • Apoyar la generación de empleo a través de la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de industrias culturales.

  • Promover la sustentabilidad de los emprendimientos.


Bases y condiciones


Para la postulación, selección y aceptación de propuestas se establecen las siguientes categorías:

1- Comercialización: con el objetivo de financiar total o parcialmente la producción de distintos soportes que contribuyan a la difusión, circulación y/o comercialización de productos y/o servicios que propicien el desarrollo y la sustentabilidad de un emprendimiento cultural provincial. Se otorgarán apoyos económicos equivalentes a las sumas establecidas por la autoridad de aplicación para cada edición del programa.

2- Equipamiento: tiene por objetivo financiar total o parcialmente proyectos cuya necesidad radique en equipamiento para su desarrollo. Se otorgarán apoyos económicos equivalentes a las sumas fijadas por la autoridad de aplicación para cada edición del programa.

3- Innovación: con el objetivo de financiar total o parcialmente proyectos que se encuentran en vías de desarrollo o perfeccionamiento con características innovadoras. Se otorgarán apoyos económicos equivalentes a las sumas fijadas por la citada autoridad para cada edición del programa.

Etapas


El desarrollo del plan incluye las siguientes etapas:

  1. Inscripción

  2. Desarrollo de video pitch

  3. Formación de preseleccionados

  4. Etapa de evaluación

  5. Selección

  6. Mentoría


Etapa de inscripción

Podrán realizar la inscripción a este programa:

1- Personas mayores de 18 años LGBTI+ y que residan en la provincia de San Juan (excluyente).

2- La postulación podrá ser de forma individual o grupal.

La persona interesada deberá realizar su postulación completando el formulario de inscripción publicado en la web del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. La presentación de la idea o proyecto podrá ser individual o de un equipo. La postulación en el concurso constituye la aceptación de las Bases y Condiciones que rigen el presente concurso.

Etapa de desarrollo de video pitch

Quienes postularon al programa deberán realizar un video pitch, que consiste en una presentación breve y concisa del proyecto la cual no debe durar más de 3 minutos. Para la realización de ésta presentación se adjunta una guía teórica con herramientas técnicas y sobre el contenido del video.

Si bien la asistencia a esta etapa es optativa, la presentación del video constituye uno de los requisitos de postulación al programa.

Etapa de formación de preseleccionados

Consiste en un encuentro donde se realizará un trabajo colaborativo entre los proyectos que han sido preseleccionados, con el fin de generar una construcción colectiva que ayude a potenciar o mejorar las ideas presentadas. Esta instancia es de carácter obligatorio para continuar en el proceso de selección. Se pre seleccionarán hasta el cincuenta por ciento (50%) de los proyectos presentados. Los seleccionados a la etapa de formación se anunciarán a través de las plataformas de comunicación oficiales de la dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad y del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.

Etapa de evaluación y selección

La evaluación de los proyectos estará a cargo de una Comisión conformada por el equipo de trabajo del área de Diversidad de la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad y referentes de instituciones públicas o privadas competentes, con las que el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social firme Convenios a los fines correspondientes. Se seleccionarán el cincuenta por ciento de los proyectos preseleccionados, de acuerdo a los criterios de evaluación, a saber:

  1. Calidad integral de la propuesta: además de incluir que se pretende hacer, es importante presentar la importancia del proyecto, qué información hay de fondo, que experiencia previa hay (si la hubiera), que implica llevar a cabo este proyecto desde todas las perspectivas posibles.

  2. Viabilidad y factibilidad: se evalúa si el proyecto será factible de ser desarrollado por el responsable o el equipo o con los fondos disponibles, a su vez si es apto para mantenerse en el tiempo e incrementar la escala de su operación original.

  3. Posible expansión en el campo específico: que el proyecto presente evidencia del tamaño del mercado y de su potencial.

  4. Carácter innovador de la propuesta: se dará especial atención a los proyectos que comprendan un nuevo producto, diseño, proceso, servicio, método u organización, o que añada valor a los existentes.


Etapa de mentoría

Aquellos proyectos que resulten finalmente seleccionados, deberán cumplir con la etapa de mentoría, como requisito para acceder al aporte no reembolsable en el que consiste el presente programa.

Esta etapa consiste en un proceso de acompañamiento, asesoramiento, tutoría acerca de inquietudes, dificultades, que pueden surgir en el proyecto presentado. El tiempo que se dedicará a cada mentoría dependerá de la etapa de desarrollo en que esté el proyecto y/o cuales son las experiencias
Te puede interesar
Lo más visto