Escuela tomada en Calingasta: siguen los reclamos y hay renuncias de docentes

Desde la semana pasada, la Escuela Técnica Gral. Manuel Savio de Calingasta fu e tomada por padres e insisten por respuestas del Ministerio de Educación. La institución no tiene directivos.








Siguen los reclamos en la Escuela Técnica General Manuel Savio, ubicada en la Villa Calingasta, en el departamento del Oeste sanjuanino. Los padres tomaron la institución y siguen sin respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación.

Exigen que se designen autoridades de manera urgente, ya que hace 3 años desplazaron al director por un sumario. Posteriormente, el directivo asignado renunció y la escuela, además, quedó sin personal administrativo.

Ante ese contexto, no cuentan con autoridad alguna que pueda firmar certificados o documentación importante que requieren los padres. "La escuela todavía sigue tomada y no obtenemos ninguna respuesta. Hasta que no venga gente del Ministerio, la escuela va a seguir tomada", expresó Anala Allende, madre de un estudiante.

Al rededor de 50 personas, entre padres y estudiantes, se ubicaron en la entrada del establecimiento, impidiendo el ingreso al mismo. "Estamos de manera pacífica. Queremos que designen a un director y a una persona administrativa", manifestó la mamá que asegura que los chicos están a punto de egresarse y nadie está presenta para firmar certificados.

El docente, Alejandro Ponce, había sido designado para hacerse cargo de la escuela, por parte del Ministerio de Educación, sin embargo, las condiciones de trabajo lo llevaron a presentar la renuncia a esa responsabilidad. Él sigue siendo educador de la escuela y es quien ayuda a intermediar a los padres con las autoridades.




En ese marco, un educador de la institución relató que el problema administrativo data de hace 3 años. Desde entonces nadie fue nombrado. "Hubo 5 llamados, nadie se presentó", indicó. "En 2019 nos pidieron quedar a cargo, en el caso mio en la dirección, y el profesor José Luis Borges, en la regencia, porque habían problemas que no eran normales en ese momento. Y lo hicimos", relató Ponce a DIARIO MÓVIL.

"Estuvimos al frente hasta ahora, porque hoy también ha presentado la renuncia el regente", detalló. Ponce renunció a mediados de año, luego de la jubilación de la secretaria, quien era la única que tenía una firma aprobada legalmente para certificados en la institución.

"Nosotros al no estar nombrado, nuestra firma no tenía poder legal para firmar certificados, títulos y demás, lo cual entorpece la gestión y así no se podía continuar. Más llegando a fin de año", explicó el educador.

"Esperábamos que nombraran autoridades. La escuela carece de director, de regente y secretaria. No hay quien pueda firmar documentos de ningún tipo para firmar documentación", insistió. Al mismo tiempo, contó que los padres le pidieron que se comunique con autoridades, quienes le prometieron que irían este lunes, pero no aparecieron.

"Hablé con el director de área, Jorge Codorniú quien dijo que el miércoles estará por la institución, con respuestas al respecto. Si ellos no vienen, los padres seguramente tomarán otras medidas", agregó y asegura que sigue como docente de Física, Tecnología y otras de técnicas mineras, luego de no haber cobrado un peso por ocupar el cargo de responsable de la institución, sin sustento legal correspondiente por parte del Ministerio de Educación.
Lo más visto