Buscan crear un proyecto de ley para poner a trabajar a los presos sanjuaninos

San Juan
Gustavo Usín y Enzo Cornejo buscarán darle el toque de técnica legislativa para que tome estado parlamentario y que sea estudiado en comisión, sumando aportes o darle la legalidad necesaria, y poder estudiarla por el resto de los diputados.







Días atrás se conoció la iniciativa de un empresario sanjuanino, Francisco Palladini para que personas privadas de la libertad que se encuentren con el beneficio de salidas transitorias puedan trabajar en empresas privadas. Dicho proyecto se trabajó en forma coordinada con el director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández y generó interés en su tratamiento legislativos en los diputados opositores Gustavo Usín y Enzo Cornejo.

"Nosotros humildemente nos ofrecimos como herramienta para darle el toque de técnica legislativa y tome estado parlamentario para ser estudiado en comisión, sumando aportes o darle la legalidad necesaria, y poder estudiarla por el resto de los diputados", señaló el diputado Gustavo Usín, del bloque ACTUAR, en declaraciones a Radio Sarmiento.

El legislador dijo que se puso a disposición, "como una mera herramienta de intermediario y entendiendo la situación de idolología política del autor de la idea".

"Me parece que el tema de la reinserción muchas veces propensa para ser estudiada. Hay problemas laborales en personas que no están privadas de su libertad y puede ser un poco de ruido, pero hay que darle el costado humano, hay que ver que esa gente tiene gastos que cubrir para su familia, tiene a lo mejor algún daño que reparar y esa gente tiene que estar preparada para reinsertarse", señaló Usín.

La propuesta se elaboró bajo el título: "Ley de fomento del trabajo de las personas condenadas a penas privativas de la libertad" y tiene por objetivo "fomentar el trabajo de las personas privadas de la libertad tanto dentro como fuera del establecimiento carcelario, con el objetivo de favorecer su inclusión y reinserción social."

El texto plantea que "tendrán una deducción en el Impuesto a los Ingresos Brutos equivalente al salario abonado mensualmente a cada empleado contratado en estas condiciones mientras dure su condena y se mantenga la relación laboral".
Al respecto, el presidente de ACTUAR opinó que el proyecto "es novedoso y tiene un costado humano".

"Creemos que tiene que ser tratado en San Juan en la Legislatura, y para eso me he ofrecido. Es para ser un vehículo o un vínculo entre la sociedad y el marco legal", acotó el diputado opositor.

 
Te puede interesar
Lo más visto