Los BANCOS, los más denunciados por los sanjuaninos en Defensa al Consumidor

Más Noticias
defensa al consumidor
defensa al consumidor
Del total de denuncias, hay un 70% de resoluciones a favor del consumidor. Entre las novedades, bajaron las denuncias a las empresas de telefonía: del primer lugar pasaron al cuarto.








En lo que va del año, en San Juan las denuncias en Defensa al Consumidor suman las 3.000, un nivel un poco más bajo que años anteriores, según dijo Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor.

Lo que sorprende es que las empresas de telefonía, que antes se ubicaban en el primer lugar de las denuncias, ahora pasaron a ocupar el cuarto puesto.

"Es un claro ejemplo de que las empresas se dan cuenta que deben solucionarle los problemas a los clientes antes de que vengan a realizar la denuncia", señaló el funcionario.

Ahora, en el "podio" de las denuncias, primeros están los bancos, seguidos por los planes de ahorro, tarjetas de crédito, telefonía, compras por internet y luego siguen las denuncias en general.

Del total de denuncias, hay un 70% de resoluciones a favor del consumidor.

"Hay casos que el problema no se soluciona, pero tiene la razón el consumidor y se aplica una multa al denunciado. Eso sucede la mayoría, muy pocas veces se le da la razón al denunciado", acotó el titular de Defensa al Consumidor, en diálogo con DIARIO MÓVIL

Respecto a la celeridad de la resolución, Sancassani dijo que "depende de los casos".

"En el proceso administrativo, se formula la denuncia, se arma el expediente, se da la primera audiencia conciliatoria, donde puede llegarse a una solución o no, por lo general, son empresas de afuera, los abogados no viene con el requerimiento de la empresa en la primera, entonces piden un plazo, de cinco o 10 días, depende", explicó.

El paso que sigue es la formulación de cargos, cuando se cierra la etapa conciliatoria, lo cual se hace por medio de una resolución, se ponen los considerandos y la empresa tiene siete días hábiles desde que se notifica para contestar y dar una solución.

"La idea es que los consumidores se vayan con una solución, sin necesidad de incurrir en los gatos y tiempos que implica la justicia", expresó el funcionario.

Entre los objetivos a implementar, en el mediano plazo, se encuentra la notificación electrónica, con el objetivo de acortar plazos.

"Estamos armando la resolución para sacar la notificación electrónica, eso acortará los plazos y eso se encamina para tratar de que las denuncias sean por internet, lo estamos trabajando, lleva su tiempo", indicó Sancassani.
Te puede interesar
Lo más visto