El gurú del tiempo en San Juan adelanta que la "ATÍPICA" ola de CALOR vuelve a San Juan

"Hay que tenerle miedo a la continuidad y no a la magnitud", dijo el meteorólogo sanjuanino, Poblete, sobre lo atípico de la ola de calor de noviembre. Se extendió por más de 7 días, cuando en pleno verano dura entre 4 y 5. 








El alivio del calor llegó este miércoles, en horas de la madrugada, pero paulatinamente va cesando. En ese marco, el meteorólogo sanjuanino, Germán Poblete, anunció que se trata de un leve frente y muy débil, que durará solo dos días, hasta que regrese el intenso calor a la provincia.

Sobre el pequeño alivio de hoy, el especialista sostiene que es un frente muy debil que ha roto un poco la secuencia térmida que tuvimos durante más de una semana. "Hoy ha puesto una mañana agradable, con la brisa, que persistirá en la tarde, pero así y todo llegará a 30ºC", detalló Poblete a DIARIO MÓVIL.

Además, se refirió a lo que prevé el Servicio Meteorológico Nacional para esta tarde y noche (vientos de 60km/h) y lo refutó. "Va a ser persistente pero como brisa y no con fuertes rágas. Serán con 20km/h. En la noche habrán truenos, relámpagos, pero no se prevén muchas lluvias", indicó.

Por su parte, mañana jueves será "el día más fresco de la semana", con unos 28ºC de máxima. "Las mínimas bajarán un poco, al orden de los 18ºC. Con las tormentitas de la madrugada y alguna nubosidad, va a ser un día con brisa muy leve y va a sumar para que sea fresco", explicó el especialista.

Sin embargo, será solo por un día. "Lamentablemente, el viernes volvemos otra vez a subir, porque la componente Norte se va a poner de nuevo y vamos a estar en el orden de más de 30ºC y el sábado será más caluroso todavía, porque habrá Zonda en altura", pronosticó.

"El domingo, pienso, seguiremos arriba de los 35ºC", agregó. En ese contexto, añadió que el alivio de este miércoles y jueves, ha sido muy efímero.

Calor atípico en noviembre


Al ser consultado por la actual ola de calor, que se extendió por varios días y de manera intensa, Poblete aseguró que no es normal, para esta temporada. "Esta ola de calor le ha ganado en duración a algunas que se produjeron en enero o febrero, que son las lógicas y duran entre 4 y 5 días", expuso Poblete.

Ahora, la ola duró más de 7 días inclusive y, ante eso, considera que es un evento "de extemporáneo, es decir, que ocurre fuera de la temporada lógica.

¿Cómo será el verano?


Para este verano 2022/23, el especialista espera mucho calor, como siempre, pero resalta que "lo importante es que no se repitan estas olas y que los elemenos refresquen, como son los frentes fríos. Este fue muy débil", comparó.

Ante ello, advirtió que si fallan los elementos del fresco que tiene el verano, será una preocupación. "Hay que tenerle más miedo a la continuidad que a la magnitud", resaltó Poblete. "Obviamente, en verano tenemos que esperar intenso de 35 o 40ºC de calor, pero en ciclos más cortos. El calor que hace daño es el que se da en una continuidad, que no da respiro", agrega.

Finalmente, también, prevé que hayan pocas tormentas en San Juan, aunque posiblemente, persistirán las tormentas aisladas.
Lo más visto