Advierten que "hay pocos inspectores para la cantidad de construcción" que tiene San Juan

Engineer controlling the heating system
Engineer controlling the heating system
"Tenemos mucha viviendas que no han pasado por las habilitaciones porque convenía pagar la multa que hacer todo el trámite para que vayan a inspeccionar", dijo César Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Obras. Además, habló de los pro y los contra de la construcción liviana.






Imagen ilustrativa

A raíz de la explosión en un departamento de Trinidad, por una fuga de gas y que le costó la vida a una sanjuanina, desde el Colegio de Ingenieros Civiles y Obras advierten sobre los pasos que deben seguir una empresa o desarrollista inmobiliario construye un complejo y los controles e inspecciones que debe realizar la policía, si se cumple con lo que dice el código de construcción de la provincia.

"Cuando una empresa o desarrollista inmobiliario construye un complejo hay distintas responsabilidad. Actúa en el caso de las viviendas unifamiliares un profesional si el propietario contrata a un personal para hacer proyecto, calculo y dirección de obras, ese profesional tiene responsabilidad", dijo César Aguilar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Obras.

Respecto a la parte eléctrica, indicó que desde los municipios se hacen las inspecciones y lo aprueban para la construcción de una casa, un edificio y en el caso del gas, una parte lo controla OSSE y lo que hace a gas ECOGAS con gasistas matriculados.

"Cuando voy a vender una casas o construirla los planos deben estar aprobados y deben estar registrado. En una carpeta debe haber un plano de instalación eléctrica firmada en la Municipalidad y debe haber habido un proceso de inspección durante la instalación. Lo mismo debe haber un plano en ECOGAS con un proceso que mientras se ha hecho la instalación haya sido inspeccionado. Los matriculados de ECOGAS", explicó Aguilar, en declaraciones a FM del Sol.

Por otro lado, respecto a la construcción liviana, una nueva técnica que podría implementarse en las obras provinciales, César Aguilar dijo que "mejora los tiempos y en algunos casos los precios".

"Personalmente me inclino más por la construcción en seco, es tapida, segura y hay sistemas de construcción moderna. Nosotros venimos ahora recién a trabajar en seco cuando en otros países vienen hace 20 años. San Juan está más demorado por ser una provincia sísmica y por eso la construcción es más cara. En Chile hace 20 años construye con aisladores sísmicos y acá recién hace 2 años", detalló.

 
Lo más visto