El periodista ultra K Roberto Navarro se adueñó de Radio El Mundo

El grupo de medios recibió cientos de millones de pauta oficial. 


Roberto Navarro lanzó la AM 1070 Radio El Mundo, que le fue asignada a principios de año por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) a una sociedad que formó junto a sus dos hijos María Florencia y Nicolás Ariel.

“Vamos a oponernos a cualquier intento de que llegue la derecha. Para eso necesitamos medios de comunicación que informen con la verdad, para que el pueblo deje de votar a sus victimarios”, dijo Navarro, en la presentación de El Destape Mundo.

Y publicó en su cuenta de Twitter: «Hoy nace El Destape Mundo. Desde hoy podés escucharnos en la AM 1070. Una radio histórica para seguir creciendo con este potente proyecto colectivo que es el Grupo El Destape. Gracias a los suscriptores que lo hicieron posible. Vamos por más!».

Navarro destacó que en la histórica frecuencia de la AM 1070 de Radio El Mundo estuvieron Luis Sandrini, Niní Marshall y Cacho Fontana. Además, recordó que su grupo de medios empezó con dos programas en Internet, «cuando nos censuraron, porque no teníamos donde trabajar. Hoy ya tenemos un grupo de medios», dijo Navarro.

El empresario y periodista ultrakirchnerista sigue ampliando su multimedio con subsidios de la publicidad oficial, tal como informó Clarín, que recibió un 135% más de avisos del Gobierno nacional.

Es que el Gobierno de Alberto Fernández destinó $178,2 millones en publicidad oficial al portal de noticias y la radio El Destape, de Navarro, entre septiembre de 2021 y abril de 2022; frente a los $85,7 millones que recibió en los nueve meses anteriores, según datos de Jefatura de Gabinete.

Eso significa que los medios ultra K de Navarro recibían $9,5 millones mensuales del Gobierno hasta fin de agosto de 2021 y pasaron a recibir $22,3 millones en 2022, con un crecimiento interanual del 135%, muy por encima del 34,6% de inflación que hubo entre septiembre de 2021 y abril de 2022.

Con esas cifras oficiales, el portal digital El Destape fue el cuarto sitio de noticias que más pauta recibió este año, con $128,33 millones, ubicándose detrás de Infobae, Clarín y La Nación.

Lo mismo ocurrió con la radio FM El Destape, que se ubicó en quinto lugar entre las FM que más publicidad oficial recibió este año, con $48,56 millones. A esa cifra habría que agregar $1,33 millón que el Gobierno le dio al portal digital de esa FM, Eldestaperadio.com.

Además, el Grupo El Destape se ubicó segundo en la recepción de pauta oficial del gobierno bonaerense de Axel Kicillof, con $518 millones entre febrero de 2020 y agosto de 2022.

Con esos beneficios, el grupo de medios de Navarro continúa en expansión. El mes pasado lanzó su nueva plataforma audiovisual «El Destape sin Fin», con un novedoso estudio que tiene ocho productores, cinco community managers y veinte cámaras, para difundir toda la información de las transmisiones en vivo de El Destape Radio por Youtube y todas las redes sociales.

Y ahora lanzó Radio El Mundo, para que la gente «no solo deje de votar a sus victimarios, sino que volvamos a ser el pueblo que supimos ser, un pueblo bueno, de gente buena y trabajadora. No un pueblo envilecido que anda escrachando gente por la calle, no un pueblo fascista que copie al fascismo de La Nación+», aseguró Navarro.

La nueva AM del Grupo El Destape emite por ahora en tríplex, con la FM 107.3 El Destape y la plataforma audiovisual El Destape sin Fin, que retransmiten 53 emisoras en todo el país. «Porque los que hacemos esto porque los que estamos, que hacemos esto y lo hemos desarrollado, sabemos lo que queremos decir», aseguró Navarro, en el lanzamiento de Radio El Mundo.

«Vamos a hacer en El Destape una plataforma política, que va a estar para enero. Y vamos a apoyar al candidato que se acerque más a aquella plataforma política. No vamos a apoyar a ningún mequetrefe», dijo Navarro, quizás en referencia al apodo que le puso la diputada Fernanda Vallejos al presidente Alberto Fernández.

El proyecto aprobado por el ENaCom

El director de El Destape Radio, Daniel Gentili, figura como productor general en el proyecto de contenidos que presentó Navarro ante el ENaCom. También figuran ahí Dady Brieva, Marcelo Figueras, Roberto Caballero y Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El directorio del ENaCom, encabezado por el massista Claudio Ambrosini, aprobó en febrero pasado por mayoría el concurso para la adjudicación de Radio El Mundo a Navarro; mientras que los dos directores por la oposición, Silvana Giudici y José Corral, votaron en contra.

Fuentes del organismo explicaron a Clarín que, además de la propuesta de Navarro, hubo otras dos empresas que se presentaron al concurso de la licencia que tiene LR1 Radio El Mundo: Producciones Pope, que pertenece a la AM 1050 Radio Güemes, que retransmite los contenidos de El Destape Radio; y Radio Cooperativa, que -según contó el periodista José Crettaz en La Nación- había ganado el primer concurso por esta radio, pero luego fue anulado y declarado desierto.

«Vuelve la construcción de monopolios mediáticos en manos de empresarios amigos que aseguran el relato. Navarro, como en su momento Szpolski o Rudy Ulloa, recibe múltiples beneficios y nuevas frecuencias de radio», dijo en ese entonces, después de la votación en el ENaCom, la directora Giudici a Clarín.

Fuente: Clarín

¿Qué opinas de esta nota?