La lección de Elena, una joven de 20 años que lucha contra un cáncer terminal: "Mis ganas ganan"

Elena
Elena
A los 16 años le diagnosticaron un Sarcoma de Ewing, un cáncer agresivo. Su poder de resiliencia.








Con tan solo 16 años, a la española Elena Huelva le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que se forma en los huesos o en tejido blando alrededor de los huesos. La joven decidió entonces visibilizar su enfermedad en redes sociales para ayudar a otras personas que están pasando por un momento parecido. Cuatro años después, la mujer cuenta con más de medio millón de seguidores en Instagram y su historia a emocionado a famosos españoles como Sara Carbonero.

A pesar de la gran adversidad que supone un cáncer en la vida de una persona, y más cuando se diagnostica de joven, Elena Huelva quiso darle la vuelta a su situación y narró su historia en redes sociales manteniendo una actitud firme y positiva. La joven cautivó a sus seguidores con su gran sonrisa y resiliencia y visibilizó los problemas de recursos que existen hoy en día en la investigación del cáncer, y en concreto del Sarcoma de Ewing.

Este domingo, Elena Huelva preocupó a sus seguidores de redes sociales desvelando que su estado de salud empeoró en las últimas semanas. "Las cosas no están yendo bien, me han encontrado más enfermedad en la tráquea", contó la joven en sus perfiles de Twitter e Instagram. "Es muy peligroso, como saben, es por donde respiramos. No hace falta que diga mucho más", agregó Huelva en el video. Las redes sociales se hicieron eco de la noticia y los seguidores de la española quisieron mostrar su apoyo convirtiendo en 'trending topic' la frase "Mis ganas ganan". La 'influencer' utilizó esta expresión en varias ocasiones, pero no es la única lección que dio.

"No sientan pena"

Uno de los mensajes más importantes que quiso lanzar Elena Huelva es el de que las personas con este tipo de enfermedades siguen viviendo la vida y disfrutando de ella. En su caso, en varias declaraciones que hizo en público aseguró que se propuso vivir la vida a tope “a pesar de lo que me está pasando” y pide que nadie sienta pena cuando lee sobre su enfermedad.

En este sentido, la joven aseguró que le gusta contar todas las cosas que hizo fuera del hospital para enseñar que su vida no solo gira en torno a la enfermedad. "Mi historia es un canto a la vida. Y hay que vivir, y vivir el presente, hay que disfrutar", dijo Huelva en una entrevista reciente al portal 20 Minutos.

"La vida son los recuerdos"

Elena Huelva comparó la vida con hacer surf. Para ella los momentos que se viven cada día son como olas: algunas te agarrarán bien y será increíble estar encima, otras, "te van a rebolear". Aún así, la joven cree que hay que disfrutar de cada ola y estar preparados para esas olas que cambian de forma radical el día a día.

Además, la española resume la vida como un conjunto de recuerdos que llevamos con nosotros en los que siempre prevalecen los buenos momentos de las personas que tenemos alrededor y el amor que sentimos hacia las diferentes cosas de la vida cotidiana. Por eso, ella afirma que ganó solo por haber tenido la oportunidad de experimentar la vida y acumular recuerdos.

"Se puede sentir miedo"

La visibilización de la salud mental en los enfermos de cáncer es otro de los campos en los que Elena Huelva ha insistido desde hace cuatro. A la escritora no le da pudor mostrar que hay momentos de bajón y que no siempre se está bien cuando a una persona le diagnostican un cáncer. Pero ha recalcado que no hay que recrearse en ello. Ella cuando está mal se dice a sí misma que se va a permitir sentirme así el tiempo que necesite, pero después va a ver la vida con otro color.

En cuanto al miedo, la sevillana cuenta que es un sentimiento inevitable cuando una persona se encuentra en una situación así y afirma que es importante saber que se puede sentir para poder llevarlo mejor y no asustarse por tener miedo.

"Mi ganas ganan"

Sin duda su frase más significativo es el de "mis ganas ganan". La propia Elena Huelva cuenta que esta frase es la que les dijo a sus padres cuando la ingresaron en las primeras veces tras ser diagnosticada de sarcoma de Ewing. Ella siempre ha tenido claro que sus ganas están ganando a cualquier adversidad como los pinchazos, dolor, cambios físicos sentimientos que jamás antes había sentido. Mis ganas ganan también es el título del libro que publicó Huelva a principios de este año contando su experiencia. Es más, los seguidores de la escritora han usado esta misma frase en varias ocasiones cuando han querido mostrar todo su apoyo y ánimo para que la sevillana pueda superar la enfermedad.

Fuente: Clarín
Lo más visto