ORGULLO: San Juan es reconocida internacionalmente por su gestión deportiva

Jorge Chica
Jorge Chica
La Provincia es candidata a Capital Americana del Deporte 2024. La oficialización se realizó este martes en el Parlamento Europeo, con la presencia del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica.








Los beneficios del deporte para la sociedad constituyen un hecho innegable desde un punto de vista sociológico, económico y organizativo, entre otros aspectos. El deporte es un importante motor de valores humanos como el trabajo en equipo, la tolerancia, solidaridad y lealtad. Es un fenómeno social, un catalizador de la sociedad como medio educativo, como medio de inclusión, transformación social y cultural, como práctica de vida, salud mental y fomento a la resiliencia.

En este sentido, San Juan es un ejemplo en el país y ahora es reconocido internacionalmente. Es que ACES Europe invitó a la provincia a ser candidata a Capital Americana del Deporte 2024. La presentación oficial se realizó este martes 6 de diciembre en el Parlamento Europeo, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

La disertación estuvo a cargo del secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, quien en su discurso expresó: “Muchas gracias a los representantes del Parlamento, a los representantes de cada cuidad, región y país, por estar presentes en esta tremenda expresión del deporte mundial. Quiero agradecer por la confianza hacia San Juan, todos los sanjuaninos estamos totalmente agradecidos. Nos encontramos a 1200 kilómetros de la Capital Federal y pudimos generar distintas formas de hacer deporte. San Juan vive y respira deporte, San Juan es Argentina y nuestra Provincia será capital americana en 2024 seguramente. En San Juan queremos y en San Juan podemos”.

ACES Europe, es una institución internacional que promueve el deporte en todos los ciudadanos, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.

En un trabajo en conjunto entre ACES, la UNESCO y CADE (Consejo Americano del Deporte) se crearon nuevos galardones de reconocimiento para que las ciudades y municipios de América puedan demostrar y ofrecer a sus ciudadanos y al mundo la importancia que las políticas deportivas han ido adquiriendo en sus objetivos de desarrollo e integración social.

Paso a paso para la candidatura
Desde el 2015, el deporte es Política de Estado en San Juan, lo que hizo que grandes eventos deportivos nacionales e internacionales lleguen a la provincia y que San Juan sea identificado como un polo deportivo a nivel latinoamericano. Además, los clubes y federaciones locales se vieron potenciados y se les brindó herramientas para su desarrollo a través de institucionalizar el programa Yo Amo Mi Club. La mejora en infraestructura deportiva y el desarrollo de distintos programas sociales hicieron que San Juan se convierta en la provincia con mejor índice de actividad física en todo el país. Ocho de cada diez sanjuaninos hacen algún deporte.

También se afianzaron los vínculos con federaciones nacionales a través de eventos y planes deportivos, como ser sede del Centro de Desarrollo de AFA. Durante el 2021 el gobernador, Sergio Uñac firmó un convenio con el Comité Olímpico Argentino. Lo que significa que San Juan se convierte en la primera provincia, fuera de Buenos Aires, en tener una sede el COA.

De esta manera, crecieron los vínculos continentales con grandes instituciones deportivas como son: Confederación Panamericana de Ciclismo; CONMEBOL, Confederación Sudamericana de Patinaje, y como hito histórico, la primera visita del presidente de ODESUR, Camilo Pérez, quien estuvo este año en San Juan, visualizando planes de trabajo y posibles acciones.

Además, durante el 2022 Sergio Uñac y el secretario de Deportes, Jorge Chica se reunieron con el presidente del ente máximo del olimpismo, Tomas Bach. Encuentro que tiene antecedentes más que importantes de entidades mundiales del deporte que ya pisaron suelo sanjuanino como el caso del presidente de UCI, David Lappartient; y el de Sabatino Aracu, presidente de World Skate y propulsor de los World Skate Games, evento internacional, en el que San Juan, junto a CABA y Vicente López, fue sede.

Requisitos para la postulación:
Un municipio podrá ser candidato a Capital Americana del Deporte siempre que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

1. Tener censados 500.000 o más habitantes o ser capital de país.

2. No podrán competir al galardón de Capital Americana del Deporte dos municipios del mismo país.

3. Un municipio podrá ser candidato a Ciudad Americana del Deporte si tiene censados entre 25000 y 499.999 habitantes.

4. Un municipio podrá ser candidato a Municipio Americano del Deporte si cuenta entre 1 y 24.999 habitantes censados.

5. Para optar al galardón de Comunidad Americana del Deporte deben unirse al menos tres municipios que por sus características sociales, culturales, económicas, geográficas, históricas o culturales tengan esa posibilidad

6. Para optar al galardón de Región Americana del Deporte aquellas estructuras políticas unidas por razones de índole cultural, geográfica, económica, histórica o social.

Agenda del Congreso en Bruselas
Región Europea de Deportes

Valle d’Aosta (Italy)

Regjun Lvant (Malta)

Región Europea de Deportes 2024

Osijek Baranja County (Croatia).

Ciudad Europea de Deportes

Busto Arsizio (Italy)

Eibar (Spain)

Catanzaro (Italy)

Poprad (Slovakia)

Fondi (Italy)

Martorell (Spain)

Montana (Bulgaria)

Padova (Italy)

Velika Gorica (Croatia)

Rende (Italy)

Tres Cantos (Spain)

Schio (Italy)

Sakarya (Turkey)

Viana do Castelo (Portugal)

Spinea (Italy)

Tirana (Albania)

Comunidad Europea de Deportes

Maremma (Italy)

Catalan Pyrenees (Spain)

Terre della Lana (Italy)

Tigullio (Italy)

Municipio Europeo de Deportes

Alcalá la Real (Spain)

Byala (Bulgaria)

Cardano al Campo (Italy)

Carreño (Spain)

Castano Primo (Italy)

Ceska Trebova (Czech Rep)

Codogno (Italy)

Granville (France)

Crescentino (Italy)

Jastrebarsko (Croatia)

La Roda (Spain)

Marcon (Italy)

Maracena (Spain)

Sotkamo (Finland)

Sant Julia (Andorra)

Monte di Procida (Italy)

Senás (France)

Motta di Livenza (Italy)

Podebrady (Czech Rep)

Villebon (France)

Ventimiglia (Italy)

Compañía Europea de Deporte y Salud

Viva Gym (Spain)

Capital Europea de Deportes

Desde The Hague a Glasgow

Capital Europea de Deportes 2024 Genova

Capital Europea de Deportes 2025 Tallinn

Capital Mundial de Deportes

Desde Madrid a Konya

Capital Mundial de Deportes 2024

Sofía

Continente Americano

Ciudad Americana de Deportes

Mosquera Cundinamarca (Colombia)

Ciudad Sudamericana de Deportes

Gramado

Limeira

Capital Americana de Deportes 2023

León (México)

Candidata a Capital Americana de Deportes 2024 San Juan (Argentina)
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.