Habló una de las acusadas de M4TAR salvajemente a Lucio: "Jamás fue la intención"

Nacionales

Abigail Páez habló por primera vez en el juicio en el que está imputada junto a la madre del menor de 5 años. La mamá del nene, Magdalena Espósito Valenti, no estuvo presente en el recinto ni escuchó la exposición.









La pareja de la madre de Lucio Dupuy, Abigail Páez, declaró este miércoles en el juicio en el que está imputada junto a la mamá del niño de 5 años. Por primera vez durante el proceso judicial que se lleva adelante en Santa Rosa, La Pampa, la mujer se defendió y aseguró que nunca quiso hacerle daño al pequeño.




Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”, afirmó esta tarde la imputada, al pedir declarar ante el tribunal integrado por los jueces Alejandro Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.


El Supremo Tribunal de Justicia de La Pampa informó a través de la Oficina de Comunicación Institucional que en su exposición Páez “hizo un relato detallado” del viernes 26 de noviembre de 2021, cuando murió Lucio, “desde que se levantó a las 6:15 hasta que terminó detenida”.


Durante la declaración de Páez, Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, no estuvo presente en el recinto ni escuchó la exposición.





Lucio tenía 5 años. Lo asesinaron a golpes.

Lucio tenía 5 años. Lo asesinaron a golpes.

Previamente, en la audiencia de hoy -la 14ta. del debate que comenzó el 10 de noviembre último- declararon ocho testigos propuestos por las defensas públicas de Páez y Espósito Valenti, quienes convivían con la víctima en una casa de la calle Allan Kardec de Santa Rosa, cuando ocurrió el crimen.


En total ya se presentaron 61 testigos ante el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa y quedan otros 25 para hacerlo en al menos otras cuatro jornadas.


El Ministerio Público Fiscal acusa a la madre de Lucio por los delitos de “abuso sexual gravemente agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años, en concurso real con homicidio”. En tanto, a Páez se le imputa el mismo delito, pero sin el agravante de ser la ascendiente.



Quiénes testimoniaron en la audiencia de este miércoles


Entre los testimonios de hoy estuvieron dos médicas del hospital Gobernador Centeno, ubicado en General Pico. Ambas atendieron a Lucio en la guardia en 2019 y 2020 por una herida cortante superficial, un traumatismo, una otitis y una faringitis.


También declaró una empleada municipal que entrevistó a las dos acusadas cuando se acercaron a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad con Lucio para consultar por cuestiones relacionadas con “el cumplimiento de la cuota alimentaria, el maltrato verbal, la ley de identidad de género y la asistencia económica del Estado a personas en situaciones de vulnerabilidad”.


En la audiencia de hoy también estuvieron presentes las fiscales María Mónica Rivero y Verónica Ferrero; el fiscal Marcos Sacco, la defensora oficial Paula Arrigone, el querellante particular José Mario Aguerrido; y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara. En tanto, el debate se reanudará el miércoles 14 a las 8:00.





Las dos acusadas por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa en una de las jornadas del juicio. (Foto: Télam)

Las dos acusadas por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa en una de las jornadas del juicio. (Foto: Télam)

Crimen de Lucio Dupuy: el juicio es a puertas cerradas


El juicio, que se desarrolla a puertas cerradas ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual, se lleva a cabo en la sede de la Ciudad Judicial de Santa Rosa. La misma está situada en las avenidas Uruguay y Perón, hasta donde las acusadas fueron trasladadas procedentes de la Penitenciaría 1 de San Luis, lugar en el que cumplen sus prisiones preventivas.


Es que cuando se conoció el caso el 26 de noviembre del año pasado, los vecinos salieron a la calle para expresar su reclamo por el crimen del niño y hubo serios incidentes en la comisaría donde estaban alojadas las detenidas.


Según la autopsia, solicitada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), el niño tenía politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, que eran de vieja y reciente data. Asimismo, indicaron que el deceso se produjo por una “hemorragia interna” producto de las agresiones.


“En mis casi 30 años de profesión nunca vi algo así”, había dicho a Télam el forense Juan Carlos Toulouse antes de iniciarse el debate, lo que luego reafirmó al declarar como testigo.


Tras la muerte de Lucio se determinó que el niño fue asistido al menos cinco veces -en un lapso de tres meses- por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Sin embargo, no había denuncias de los médicos al respecto, como así tampoco de las autoridades del jardín de infantes al que asistía.


Por este motivo, se inició una investigación administrativa a nivel gubernamental para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace.


Fuente: TN
Te puede interesar
Lo más visto