Cada mes, más de un centenar de sanjuaninos busca irse de Argentina: la mayoría son jóvenes

San Juan
Desde el Consulado de Italia y España indicaron que las demandas son cada vez más numerosas y aseguran que son jóvenes adultos, los que frecuentan las solicitudes.






La situación económica del país y las proyecciones a futuro son motivos por los cuales los jóvenes sanjuaninos deciden cambiar de rumbos. Ante eso, inician solicitudes de pasaportes y nacionalidad, para migrar hacia Europa y buscar «mejores oportunidades» de vida.

Ante ese panorama, los vice consul de Italia y España, brindaron detalles al respecto: ambos confirmaron que las demanda crece.

Sobre la situación de quienes tramitan la solicitud italiana, el vice consul, Santiago Santiago Del Torchio, expuso a Diario Móvil que «la demanda es permanente y, en algunos casos se ha visto incremetada, principalmente por los jóvenes. Muchos quieren migrar a otros países y teniendo ciudadanía es más fácil residir».

«En el último tiempo, han habido muchos jóvenes consultando e intentando sacar turnos para ciudadanía, pasaportes y buscar alternativas. Muchos ven afuera oportunidades que no hay aquí adentro. Pero no es tan fácil irse y conseguir trabajo, automáticamente. Los que hay son por ahí no calificados», resaltó el funcionario.

Ante eso, explicó cómo brindan turnos para quienes desean tramitrar la nacionalidad. «Hay como un cuello de botella, ya que entregan cierta cantidad de turnos desde el consulado Italia, en Mendoza, porque los consulados trabajan por circunscripción regional y a San Juan le corresponde el de Italia de Mendoza», indicó. «Allí se emiten los pasaportes electrónicos y el sistema emite cierta cantidad de turnos por mes, lo que hace complicado sacarlos. Aproximadamente, hacen dos llamados por semanas de 30 turnos y están aplicando por mes unas 60 personas para San Juan», agregó Del Torchio.

En medio de ese panorama resaltó que quienes deseen tener ciudadanía deben hacer una reconstrucción genealógica, mientras que los que ya tengan una carpeta iniciada en el consulado y quieran agregar a familiares, deben realizar los tramites correspondientes vía online.

«Los requisitos son los mismos. Hay una alternativa para hacer actualizaciones, porque dentro de los trámites consulares está la solicitud de reconocimiento de ciudadanía italiana, porque es como un registro civil, uno se casa, se muda, tiene hijos y tiene que actualizar la información. Eso se puede hacer a través de la página, un sistema Fast It y através de él se puede hacer», detalló y destacó que «es importante que esté actualizado, porque al momento de tramitar un pasaporte se requiere».

En cuanto a la demora y costos, expuso que puede ir desde 1 a 6 meses en los cuales se tarda la contestación de la solicitud, mientras que el de pasaporte es inmediato. El valor es calculado en Euro y eso se actualiza constantemente. «En la página del consulado italia, hay una tabla de derechos consulares. Figuran todos los trámites y dónde abonarlos. Todo se hace via transferencia previa a la tramitación. Ahí figuran los costos actualizados, porque cambian continuamente», dijo el vice consul.

Por su parte, el vice consul de España, José Antonio García, también resaltó que hay mucha demanda y consultas. Además, aprovechó para aclarar la situación, luego de la sanción de la ley de Memoria Democrática, en el país del viejo continente. «Fue aprobada por el senado el 5 de octubre, pero aún no entra en vigencia. Por lo tanto hoy no reconocemos los requisitos», expuso.

«Estamos pidiendo paciencia. Va a ser un gran volúmen lo que vamos a recibir», destacó García. Asimismo, explicó que la legislación implica en entregarle nacionalidada a quellos nietos de personas que hayan sido exiliadas de España, en el marco de conflictos bélicos, discriminación por ideología política o de género.

«El problema es cómo se comprueba. Pero no es para todos los nietos. No tenemos claridad de qué vamos a pedir para poder comprobar que hayan salido de esa forma. Hasta que no sea explicado por el mismo gobierno español, no vamos a saber», consignó a este medio.

En el consul España, con la normativa vigente, el tramite es por turnos y demoran unos 3 o 4 meses en iniciar la cita, que se recibe por mail y es presencial en Mendoza. «Si hoy una persona presenta la solicitud, en 5 meses tendrá que ir a Mendoza. Una vez que presenta todos los papeles en condiciones, la demora actual es de un año en salir esa nacionalidad. Son 17 meses desde que uno presenta la cita», describió García. Sin embargo, cuando rija la nueva normativa, demoraría mucho más. «De hecho se está solicitando recursos adicionales, ante esa avalancha de solicitudes que se prevén, principalmente de jóvenes adultos», resaltó.
Te puede interesar
Lo más visto