Por la crisis hídrica, "desapareció" una laguna en Mendoza

Nacionales
laguna mendoza
laguna mendoza
Se trata de Laguna Las Salinas, que prácticamente ya no existe. Está ubicada al sur de la provincia, en San Rafael.








Una mítica laguna de Mendoza ha desaparecido, literalmente. Se trata de Las Salinas, ubicada en la zona de El Nihuil en el departamento de San Rafael, a unos 235 kilómetros de la capital mendocina.

La trágica novedad la dio a conocer el director de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Sebastián Melchor, en declaraciones a la prensa.

En 2020, ya hubo que trasladar a miles de ejemplares de peces extraídos del lugar, que ya se encontraba visiblemente retraído. Pero la situación empeoró y hoy la laguna casi no existe.

“Se ha reducido muchísimo más la laguna, y estamos caminando a escenarios de gran fragilidad. Es lo mismo que está ocurriendo en muchos de los cursos y espejos de agua”, dijo Melchor a Diario Los Andes.

La Laguna Las Salinas fue declarada como Área Natural Protegida mediante la ley provincial 6965 del año 2001, sobre una superficie de 3.500 hectáreas de superficie que ostentaba unas 1.500 hectáreas de agua. En 2020 pasó a tener 30.

El objetivo era preservar las condiciones naturales y fomentar el desarrollo social a partir de la “utilización sustentable de los recursos”.

En Santa Fe ocurre una situación similar: la falta de lluvias en los últimos tres años, provocó la seca completa de la Laguna “El Bonete”, en el departamento de Vera. A ello se suma la falta de agua a potabilizar para abastecer a diferentes comunidades de la región. Ello provocó la muerte de unas 3.000 vacas desde que se acentuó la sequía.

Por ahora, el foco de atención por la sequía está centrado en los departamentos del norte de esa provincia: General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal, próximos a las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba. Pero la situación promete empeorar.
Te puede interesar
Lo más visto