Tras las críticas, para el oficialismo el Presupuesto provincial 2023 "mantiene absorvencia fiscal"

Tras las críticas de la oposición por algunos puntos del Presupuesto Provincial, sobre todo en relación a la inflación que estipula el mismo, el oficialismo lo defiende. "Mantiene la misma línea que los anteriores", dijo el diputado Jalife. 






Foto de archivo. DIARIO MÓVIL

En la previa al debate del Presupuesto provincial 2023, en la Cámara de Diputados, los legisladores dieron su postura al respecto. Está estipulado en un monto aproximado a los 523 mil millones de pesos. Según lo consignado por los legisladores, el 81% del mismo será abastecido con recursos nacionales, mientras que el 19% restante, será afrontado por la provincia.

Para el legislador del bloque del Justicialismo, Rodolfo Jalife, "mantiene la misma línea que los presupuestos anteriores, manteniendo absorvencia fiscal y en cuanto a la tapa de elaboración tenemos en cuenta los techos presupuestarios, un destino del 69% en gastos corrientes y, fundamentalmente, la inversión en obra capital que es lo que venimos manteniendo en cada proyecto como premisa básica", consignó.
"Se han evacuado algunas dudas de los diputados. No hemos tenido inconvenientes"

LEER MÁS: La oposición de San Juan sobre el Presupuesto 2023: «no es una realidad»

Además, indicó que contempla solo el 2.7% para el pago de deudas para obras o financiar proyectos productivos. "Es una apuesta a la obra pública sin descuidar los sectores vulnerables. Manteniendo reglas fiscales dentro de los limites. San Juan es una provincia ordenada", sostuvo el legislador oficialista.

En cuanto a los ministerios a los cuales se destinará más porcentaje del presupuesto, expuso que serán los de Salud, Educación y también para viviendas. "Contemplan más del 50% del presupuesto. Tenemos una inversión de viviendas de más de 67 mil millones de pesos para 4200 viviendas nuevas y continuar con las 4500 ya en construcción", destacó Jalife. Inclusive no descartó obras de hospitales y de vialidad. "Ese 30% de obra pública tiene que ver con infraestructura de base que necesita San Juan para los bienes y servicios y cubrir necesidades de la población", analizó.

Sobre el 60% de inflación previsto, porcentaje que fue criticado por la oposición, dijo que no pueden apartarse de los datos macrofiscales enviados de la Nación. "Siempre lo hemos hecho así, son parámetros macrofiscales que se tienen en cuenta para el próximo ejercicio fiscal, no obstante, el Presupuesto es una autorización legal en cuanto a recaudación de gastos y puede estar sujeto a dinámica. El Ejecutivo tiene facultad de incrementar el gasto", concluyó.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.