La cruzada de familias de chicos con autismo para erradicar la pirotecnia sonora en San Juan

Más Noticias
WhatsApp Image 2022-12-21 at 12.26.06 PM (2)
WhatsApp Image 2022-12-21 at 12.26.06 PM (2)
Desde la asociación Autismo San Juan, siguen insistiendo por una provincia sin ruidos de priotécnias por miles de personas que padecen del espectro de autismo. Ante eso, hay varias campañas de concientización, entre ellas, la de estrellas azules. Detalles.








Inicia la cuenta regresiva por noche buena y la preocupación de los familiares de personas con autismo se centra en el uso de la pirotecnia. Ante ello, la presidenta de Autismo San Juan, Alejandra Agüero, sigue insistiendo en que se usen las de modalida lumínica y no sonoras.

Para lograrlo, avanzan en tres campañas la de la Asociación que es 'Pirotecnia sonora cero', otra de Estrellas Azules, que se ha hecho con un grupo de ayuda y una plataforma digital, que inició hace poco.

Agüero expuso a DIARIO MÓVIL que una de las campañas también es la de 'Estrellas azules' que sirven para identificar las casas donde hay chicos con autismo. "Fue iniciativa de una mamá, que tiene enlace con la plataforma. Fue muy bien recibida la idea, hicimos varios talleres", contó a este medio.




"Hacemos hincapie en hacer visible el tema y, también, el viernes pasado se hizo un encuentro deportivo llamado 'hagamos ruido para no hacer tanto ruido', con ayuda de Capital, para que la gente entienda que no es buena la pirotecnia sonora", agregó Alejandra.
"Es importante concientizar, desde nuestra parte se hace lo humanamente posible". 

Además, destacó que ya hay un proyecto de ley de pirotencia cero en la Cámara de Diputados, presentado por la legisladora, Nanci Picón, quien lo presentó hace bastante tiempo.

Actualmente, Autismo San Juan tiene a 240 familias asociadas, de las cuales algunas tienen entre 2 y 3 hijos con autismo, según contó Agüero. "Por eso nuestro apuro a nuestra adhesión a la ley", expresó.




Respecto a la prohibición de venta en la mayoría de los departamentos de la provincia, lamentó que la Cámara de Pirotecnia presentó un recurso de amparo donde anuló la ordenanza. En ese contexto, resaltó que, inclusive, en las fiestas departamentales se perciben las pirotecnias sonoras. "Santa Lucía no tiró para la fiesta, en Pocito, sin embargo, para la fiesta de Santa Bárbara fue espantoso", aseguró.

"Los otros departamentos están firmes en el sentido de que no van a permitir que se vendan en las calles, pero no pueden impedir que en un negocio lo hagan, lamentablemente. Porque las ordenanzas están, pero no pueden hacer nada con respecto que un privado venda en el negocio propio. Para nosotros no ha sido una buena medida", agregó.

"También, en la Plaza Aberastain tenemos un arbolito, que ha cedido la municipalidad, es uno de los proyectos contra la pirotecnia. La gente puede llevar un adornito azul, porque con las tormentas ha quedado un poco destruido y queremos, antes del 24, llenarlo otra vez", culminó.

 
Te puede interesar
Lo más visto