La oposición sanjuanina contra el desdoblamiento de las elecciones: "fiel movida kirchnerista"

Política
Las repercusiones tras el adelanto de las elecciones en San Juan continúan. Uñac, finalmente, adelantó la fecha de los comicios y aseguran que lo hace para despegarse de la imagen de Alberto Fernández. "Vamos a votar 4 veces. Los hechos nos dan la razón", afirman.






Foto: Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Este jueves, el Gobierno emitió el Boletín Oficial que anuncia el adelanto de las Elecciones provinciales del 2023. Ante eso, el gobernador Sergio Uñac, fue fuertemente criticado por los referentes de la oposición, quienes resaltan que, al final "tenían razón". 

En ese marco, los opositores Enzo Cornejo, Fabián Martín, Gustavo Usin, Rodolfo Colombo y hasta Marcelo Orrego salieron al cruce. Coinciden en que esta medida fue para buscar "ventaja" y que no tuvo que ver con los interereses de la ciudadanía, ya que "votaremos cuatro veces". 

NOTA RELACIONADA: ADELANTAN las ELECCIONES en San Juan: Serán el 14 de mayo

"Para revertir este resultado, atentando contra la voluntad y el voto de los sanjuaninos el gobierno de Uñac impuso de manera inconstitucional la eliminación de las PASO, con el fundamento de facilitar el sistema de votación a los ciudadanos y generar un ahorro importante", opinó el diputado provincial Enzo Cornejo.

El titular del PRO local agregó impulsó la ley de LEMAS como "última carta del peronismo para ganar, generando un sinnúmero sin sentido de listas que sumen terminando haciendo ganar a un candidato que no votó la gente".


Enzo Cornejo.
"Es la última carta del peronismo para ganar"

Enzo Cornejo


"El gobierno sanjuanino está dispuesto a generar un gasto millonario que afrontara el pueblo solo con el fin de buscar mantenerse en el poder, y lo más grave de todo fuera de lo que establece la ley, fiel a las movidas kirchneristas", manifestó.

Para finalizar, Enzo Cornejo argumentó que "vamos a seguir dando batallas a cada acción inconstitucional, y vamos a hacer valer la voluntad de la gente, hoy subestimada por el gobierno de turno que busca manipular su voto".

Por su parte, el diputado y presidente de ACTUAR, Gustavo Usin, quien fue uno de los primeros referentes de la oposición en manifestarse al respecto, puso en duda la legitimidad constitucional.

"Queda más que claro que nunca se trató de hacer más eficiente el proceso electoral. la eliminación de las PASO y cada paso que ha dado el oficialismo en materia electoral responde a intereses políticos. Eso también deja a las claras que la oposición está más fuerte que nunca", analizó.


Gustavo Usin.
"Cada paso que ha dado el oficialismo en materia electoral responde a intereses políticos"

Gustavo Usin


También, se refirió a la posibilidad de que Uñac se lance como candidato a gobernador. Dijo que, primero, deberá agotar todas las instancias juidicales. Insiste en que hay impedimentos constitucionales al respecto. "Más allá de esto, creo que estas elecciones marcarán un triunfo para la oposición, así nos lo hace sentir la gente en la calle", previó.

También, el referente de ACTUAR, Rodolfo Colombo, también brindó su postura al respecto. Dijo que esta decisión de adelantar las elecciones dejanen claro "que toda la modificación del Código Electoral responde solo a intereses políticos".

Además, explicó que "el principal argumento que tenían era que eliminaban las PASO para hacer más eficiente el proceso electoral. Esto se les desmorona ahora que los sanjuaninos tendremos que votar seguramente 4 veces".


Rodolfo Colombo
"Todo fue planeado para sus objetivos e intereses políticos; nada tuvo que ver la preocupación por la gente"

Rodolfo Colombo


"Más gastos de recursos del Estado, más complicaciones para la gente; todo por intereses políticos mezquinos", concluyó.

Asimismo, el diputado nacional, Marcelo Orrego, se expresó en sus redes sociales al respecto. Indicó que «los hechos nos dan la razón», respecto a sus declaraciones tras la disputa por la modificaciones del Código Electoral, que implicó la eliminación de las PASO y la posibiliadad de la Ley de Lemas.

«Los sanjuaninos vamos a ir a votar 3 o 4 veces en 2023. Mayo, elecciones provinciales. Agosto y octubre, elecciones nacionales. En noviembre ballotage, muy probablemente», manifestó el santaluceño en este contexto.


Marcelo Orrego.
"los hechos nos dan la razón"

Marcelo Orrego


"Para eliminar las PASO y poner una ley de LEMAS siempre fue su propio interés sectorial. Al final en San Juan votaremos más veces y con un sistema anticuado y muy confuso, que lo único que hace es lastimar a la democracia (porque no gana quien más votos saca, sino la agrupación de partidos que más votos acumula)", sostiene.

«Al fin y al cabo sólo complica la vida de los sanjuaninos y sanjuaninas», concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto