¿Cuándo definirá Uñac su candidatura a gobernador y qué dice la oposición?

Política
uñac
uñac
El mandatario provincial llamó a Elecciones para el 14 de mayo del 2023, pero aún no define cuál será su futuro político. Sin embargo dijo que lo definirá en la brevedad.








En la mañana de este jueves, luego de confirmar que se adelantan las Elecciones del 2023, el gobernador, Sergio Uñac, habló de una posible candidatura para ir por otros cuatro años de gestión en la provincia. Pese a las críticas y a las supuestas limitaciones legales, el referente del Frente de Todos en San Juan no brindó mayores detalles pero recordó cuales son los plazos para anunciarlo y aseguró que lo anunciará antes.

Este miércoles, el Ejecutivo emitió el Boletín Oficial que llama a Elecciones para el 14 de mayo del 2023. En ese marco y, pese a que había aspirado a confirmar su candidatura o no una vez finalizado el Mundial de Fútbol, todavía sigue sin definirlo. Mientras tanto, la oposición insiste en que es inconstitucional, al mismo tiempo que demostró su descontento por el adelanto de los comicios.

En el quinto mes del año entrante, se eligirán gobernador, vicegobernador, diputados, intendentes y concejales, en ese contexto, resta que el decreto quede firme. "El proceso administrativo legal es este", dijo el mandatario a la prensa.

Además, teniendo en cuenta esa fecha, los plazos del cronograma electoral inician el 14 de febrero, según explicó el mandatario. Y agrega: "la presentación de candidaturas son 45 días antes. Pero la vamos a definir antes", sostuvo.

La oposición tras el adelanto de Elecciones: "los hechos nos dan la razón"


Luego del boletín que anunció el llamado de Elecciones para el 14 de mayo, desde Juntos por el Cambio San Juan salieron al cruce. El diputado nacional y referente de JxC, Marcelo Orrego, sostuvo que "los hechos nos dan la razón", respecto a sus declaraciones tras la disputa por la modificaciones del Código Electoral, que implicó la eliminación de las PASO y la posibiliadad de la Ley de Lemas.

"Los sanjuaninos vamos a ir a votar 3 o 4 veces en 2023. Mayo, elecciones provinciales. Agosto y octubre, elecciones nacionales. En noviembre ballotage, muy probablemente", expuso ante esta situación.

Sobre todo, destacó que el motivo real de esta decisión del Gobierno provincial "para eliminar las PASO y poner una ley de LEMAS siempre fue su propio interés sectorial. Al final en San Juan votaremos más veces y con un sistema anticuado y muy confuso, que lo único que hace es lastimar a la democracia (porque no gana quien más votos saca, sino la agrupación de partidos que más votos acumula)", sostiene.

"Al fin y al cabo sólo complica la vida de los sanjuaninos y sanjuaninas", concluyó el exintendente santaluceño

También dio su postura el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, quien posiblemente apunte a la provincia en 2023. Se refirió a una posible candidatura de Sergio Uñac, en este contexto de adelantamiento de elecciones.

"Ante declaraciones vertidas en medios de nuestra provincia por el Gobernador de San Juan, es necesario aclarar que está transitando su tercer mandato y la Constitución es contundente, NO le permite ser candidato a Gobernador en las próximas elecciones de 2023", sostuvo de forma tajante.
Te puede interesar
Lo más visto