¿Cuál es el plan de Espejo para Jáchal?

Más Noticias
matias espejo
matias espejo
El actual titular de Medicina Preventiva, del Ministerio de Salud, el Dr. Matías Espejo aspira a la intendencia en Jáchal y analizó las posibilidade para que sus vecinos no partan para trabajar. 






Foto de Leandro López para DIARIO MÓVIL.

Este jueves, el titular de Medicina Preventiva, Matías Espejo, habló de sus aspiraciones para ser intendente en Jáchal y dijo que el departamento tiene muchas particularidades, posibilidades y potencial, aunque no es aprovechado de la mejor manera.

"Entendemos que ponemos en valor 20 años de gobierno que han generado cambios estructurales importantes, que tienen que ver con muchas obras, infraestructura, una de ellas, que es importantísima, es el hospital que dejará de ser departamental para pasar a ser regional", analizó en diálogo con DIARIO MÓVIL. Además, destacó las obras de saneamiento como cloacas y añadió que nunca la imaginaban pero "hoy es una realidad".

Además, se refirió a la gestión del agua, que "es un desafío enorme", sobre todo para generar un plan sustentable y sostenible en el tiempo. "Es importante poner en valor cuánto tiene que ver la minería en todo esto. Poco se ha dicho que a través del fideicomiso se han conseguido fondos del acueducto de Huachi, cloacas, recuperación de red de riego, que durante años no habían tenido reparaciones de fondo", destacó.

"Es un orgullo como se está hipermeabilizando toda la trayectoria, sino se perdía casi el 60% desde el Partidor hasta la superficie cultivable", agregó.

Además, asegura que la mano de obra local y las posibilidades de permanecer en el departamento están. Ante eso, sostuvo que podrían desarrollarse políticas en relación a la producción jachallera. "Una demanda es qué hacer con el producto del cultivo. Jáchal tiene la producción de membrillo más importante del país y no tiene más que producirlo, cosecharlo y entregarlo. Digo, cuánto valor agregado podía tener si tuviesemos la posibilidad de procesar, no digo el producto final, pero por lo menos la pulpa. Cuanta mano de obra calificada y local podría emplearse en esa industria y permitiría el desarrollo en comunidad, sin tener que emigrar. Lo mismo con el tomate, que no se puede procesar nada", comentó.

"El monocultivo de la cebolla y hay mucha producción de ganado, pero no hay donde faenar. Son muchas acciones que creo que es muy importante poder empezar a trabajar y gestionarlas", analizó.

"Hay muchas cosas por hacer. El día que la gente entienda el valor que tiene la producción de productos orgánicos que pueden hacer en sus pequeños territorios, creo que va a dar un salto de calidad", concluyó Matías Espejo.

 
Te puede interesar
Lo más visto