Se tensa la convivencia entre oficialismo y oposición en San Juan

Política
Plantilla Reacciones con Imagen Circular-2 22.59.59
Plantilla Reacciones con Imagen Circular-2 22.59.59
El gobernador Uñac apuntó directamente al diputado Marcelo Orrego y este le contestó con contundencia. ¿Qué desató el entredicho?




Fotomontaje Diario Móvil.

Lo que parecía un fin de año en calma en términos políticos, después del título conseguido por Argentina y con las fiestas al caer; se vio revolucionado por una serie de definiciones y entredichos entre los máximos referentes de la oposición y el oficialismo.

El primero de los cruces se gestó el día jueves 22 de diciembre, cuando el Ejecutivo local blanqueó lo que era un secreto a voces; el desdoblamiento de las elecciones, fijando para el 14 de mayo los comicios en los que los sanjuaninos elegirán a sus representantes.

Al poco pasar, el diputado nacional y referente máximo de la oposición en San Juan salió a cuestionar las movidas del uñaquismo para modificar el Código Electoral y cambiar el sistema de votación en la provincia. En sus redes sociales lo acusó de realizar una movida con fines que responden netamente a un sector partidario, es decir al frente oficialista.

"El motivo real del gobierno para eliminar las PASO y poner una ley de LEMAS siempre fue su propio interés sectorial. Al final en San Juan votaremos más veces y con un sistema anticuado y muy confuso, que lo único que hace es lastimar a la democracia", señalaba el legislador nacional.



A coro aparecieron otros referentes de la oposición como Gustavo Usin, diputado provincial y presidente de ACTUAR, que declaraba que "queda más que claro que nunca se trató de hacer más eficiente el proceso electoral. la eliminación de las PASO y cada paso que ha dado el oficialismo en materia electoral responde a intereses políticos. Eso también deja a las claras que la oposición está más fuerte que nunca".

El titular del PRO se sumó y dijo que la exigua diferencia conseguida en las legislativas del año pasado han despertado malestar y desesperación en el oficialismo sanjuanino. Los acusó de realizar "una fiel movida kirchnerista" y manifestó que la "Ley de Lemas" es la última carta que le queda al Frente de Todos.

En la misma dirección fue Rodolfo Colombo, el dirigente de ACTUAR y ex titular de ANSES, que declaró que «el principal argumento que tenían era que eliminaban las PASO para hacer más eficiente el proceso electoral. Esto se les desmorona ahora que los sanjuaninos tendremos que votar seguramente 4 veces».

Esto no fue todo...


El día de ayer, el gobernador Sergio Uñac utilizó sus redes sociales para señalar directamente al diputado Marcelo Orrego y le pidió "defender la patria chica". También marcó la vieja antinomia entre unitarios y federales y acusó al líder opositor de "defender a sus jefes porteños".



Todo derivaba del fallo de la Corte Suprema de Justicia, del día 21 de diciembre, a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto que la oponía al Gobierno nacional por el recorte de la coparticipación y dispuso que se le pague a CABA el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.

Por su parte, el diputado Orrego le contestó a Uñac y cargó con firmeza contra el primer mandatario local. "Mi único jefe es el pueblo de San Juan", enfatizó y lo interpeló: "usted sabe perfectamente que se refiere a un fallo del Poder Judicial y que no es una ley que nosotros hayamos votado en el Congreso, además, no afecta la coparticipación que recibe nuestra Provincia".



La cosa no se extinguió con el intercambio de mensajes en redes sociales, sino que todo se calentó aún más, después de que el presidente Alberto Fernández, en conjunto con un grupo de gobernadores oficialistas (entre los que se encuentra Uñac) decidieron desobedecer el fallo de la Corte Suprema, constituyendo un suceso histórico, que lógicamente tuvo sus coletazos también en San Juan.

Desde Juntos por el Cambio local tildaron de "sedicioso" el accionar oficialista y remarcaron que "la participación del gobernador no hace más que demostrar que sus formas son las mismas que las del kirchnerismo".
Te puede interesar
Lo más visto