Un incendio en Viña del Mar deja al menos dos muertos

Un feroz incendio se desató en Viña del Mar, Chile, el jueves. Y este viernes, la situación era dramática con cientos de casas incendiadas y al menos dos muertos. El gobierno declaró la región en emergencia, pero el cambio en las condiciones atmosféricas aseguraba que el fuego iba camino a ser controlado.

«En las condiciones actuales del incendio, en las condiciones climáticas que están pronosticadas y con los recursos disponibles, el pronóstico es (que se pueda lograr) el control del incendio durante el transcurso del día», dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

En la madrugada del viernes los bomberos habían informado de dos fallecidos. La ministra del Interior, Carolina Tohá, llegó a hablar de 500 casas calcinadas.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó el viernes que «la consolidación de la cifra» de viviendas destruidas está en desarrollo.

«Manejamos un rango de 200 a 500 casas (afectadas). A las 5 de la mañana teníamos 131 ratificadas, pero son muchísimas más«, sostuvo.

Las autoridades detallaron que el incendio se mantenía activo en tres áreas forestales, y que trabajan para controlarlo con 11 brigadas terrestres, 10 helicópteros y se espera la llegada de dos aviones cisterna.

Para facilitar los trabajos de combate al incendio, ayudar a las personas damnificadas y proteger las viviendas que debieron ser evacuadas, el gobierno decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad publica en la región de Valparaíso, y declaró el sector como zona de catástrofe.

El siniestro, que comenzó como incendio forestal, se inició en los cerros de Viña del mar y avanzó favorecido por fuertes ráfagas de viento a través de quebradas hasta llegar a los sectores habitados, la mayor parte de ellos de bajos recursos, con viviendas de construcción liviana y calles estrechas.

Fuente: Clarín

 

 

¿Qué opinas de esta nota?