Hoy comienza el juicio por Fernando Báez Sosa

Casi tres años después del crimen de Fernando, los ocho acusados serán juzgados desde este lunes en Dolores.











Llegó la hora de la verdad. Después de casi tres años del asesinato de Fernando Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2021 enfrente del boliche Le Brique de Villa Gesell (ubicado en la intersección de la Avenida 3 y 102), comenzará este lunes el juicio contra los ocho rugbiers acusados de matar al joven porteño de 18 años que había ido a pasar una semana de vacaciones junto a sus amigos. Desde las 9 y, a pesar de encontrarnos en plena feria judicial, los ocho acusados deberán sentarse ante los tres jueces del caso (María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari) para enfrentar el proceso.



Cada año se genera un homenaje en la puerta de Le Brique. (Fernando de la Orden)Cada año se genera un homenaje en la puerta de Le Brique. (Fernando de la Orden)



Máximo Thomsen, Blas Cinalli, los hermanos Luciano y Ciro Pertossi; su primo Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz y Matías Benicelli son los ocho rugbiers acusados, que habían ido desde Zárate hacia la localidad balnearia para pasar unas vacaciones. Sin embargo, a la salida del boliche en su primera noche asesinaron a Báez Sosa luego al golpearlo y patearlo, situación que le causó a la víctima un paro cardíaco por shock neurogénico debido a un traumatismo de cráneo.



La última foto que se sacaron los rugbiers en Villa Gesell. La última foto que se sacaron los rugbiers en Villa Gesell.



Desde entonces, están acusados de "homicidio agravado por alevosía y premeditación de dos o más personas" y de "lesionar gravemente" a los amigos de la víctima, quien había dejado el salón bailable esa noche para tomar un helado antes de regresar al hotel en el que se estaba alojando.




Este lunes se dará inicio al debate oral en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores, en la misma sala donde hace más de dos décadas se realizó el histórico juicio por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. Se espera que los rugbiers, quienes fueron trasladados en las últimas horas desde la Alcaldía Nº 3 de Melchor Romero en La Plata, donde estuvieron encerrados desde marzo de 2020, hasta la Unidad Penal Nº 6 de Dolores, asistan al primer día y presencien en vivo los testimonios de Graciela y Silvino, los padres de Fernando, que verán a la cara por primera vez a los autores del crimen de su hijo.



Los padres de Báez Sosa reclaman por justicia por el asesinato de su hijo. (Marcelo Carroll)Los padres de Báez Sosa reclaman por justicia por el asesinato de su hijo. (Marcelo Carroll)



El juicio se espera que dure aproximadamente un mes, dado que habrá 22 audiencias por las que pasarán entre 130 y 170 testigos, entre los que se encuentran Juan Pablo Guarino y Alejo Milanesi, dos rugbiers que habían sido acusados en la imputación inicial pero que fueron sobreseídos por falta de pruebas.




Hasta el momento, por recomendación del abogado defensor, Hugo Tomei, ninguno de los ocho rugbiers se sometió a una pericia psicológica ni tampoco rompió el pacto de silencio al que se comprometieron desde que ingresaron tras las rejas. Durante su estadía en Melchor Romero, los dividieron en cuatro celdas. Además, ellos nunca asistieron a los talleres organizados ni tuvieron casi contacto con otros reclusos.



Burlando representa a la familia de Báez Sosa. (Maxi Failla)



Sí, fueron visitados semanalmente por sus familiares, quienes tienen reservados 16 lugares en el lugar del juicio (hay un total de 30 para invitados) para poder asistir a presenciar el proceso que no tendrá transmisión, salvo al momento de la lectura de la acusación, de los alegatos y del veredicto final, que se espera para los primeros días de febrero. Una condena que puede marcar un precedente, puesto que Fernando Burlando, abogado de la familia Báez Sosa, clamará por la prisión perpetua para cada uno de ellos.



Los ocho rugbiers estaban de vacaciones en Gesell y vivían en una casa a dos cuadras del boliche Le Brique.Los ocho rugbiers estaban de vacaciones en Gesell y vivían en una casa a dos cuadras del boliche Le Brique.


¿Quiénes son los ocho rugbiers acusados?





  1. Máximo Thomsen: acusado de patearle la cabeza a Fernando, está considerado el principal autor del crimen. Cuando lo detuvieron, presentó heridas en los nudillos de la mano derecha, clave para sospechar la autoría. Jugaba al rugby en el CASI.

  2. Blas Cinalli: la pericia determinó que debajo de las uñas de Báez Sosa había muestras de ADN suyo. Está acusado de ser agresor directo. Testigos indicaron que le pegó hasta que Fernando cayó al piso.

  3. Ciro Pertossi: fue señalado como quien inició la golpiza en la calle. Mandó un audio el día del asesinato.diciendo que "esto no se cuenta a nadie".

  4. Lucas Pertossi: el primo de los hermanos Pertossi. Su padre dijo que "mi hijo está preso solo por filmar y por decir la palabra 'caducó'". Otro audio de WhatsApp y varias cámaras de seguridad lo comprometen.

  5. Luciano Pertossi: hermano de Ciro, fue quien comenzó dentro del boliche la pelea que generó que los sacaran del establecimiento.

  6. Ayrton Viollaz: arengó a sus amigos para que continuaran con la golpiza. Además, agredió a quienes estaban con Fernando en el lugar de los hechos.

  7. Matías Benicelli: testigos lo acusaron de haber golpeado a Báez Sosa y de haberle gritado "¡a verr si volvés a pegar, negro de mierda!". Encontraron sangre de la víctima en su camisa.

  8. Enzo Comelli: fue identificado también como quien le pegó al asesinado dentro de Le Brique. Afuera, atacó a los amigos de Fernando.






Lo más visto