Alberto Fernández se reúne con gobernadores para avanzar en el juicio político al Presidente de la Corte

Alberto Fernandez reunión
Alberto Fernandez reunión
El presidente busca sumar apoyo político para avanzar contra el titular del máximo tribunal.








El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores para buscar respaldo político en el pedido de juicio político que impulsará contra el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Del encuentro que se desarrollará esta mañana en Casa Rosada, participarán los mandatarios que acompañaron al Estado Nacional "en su planteo contra la Ciudad de Buenos Aires" por el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirle fondos de coparticipación.

Conocido el fallo, fue un grupo de esos gobernadores los que alentaron al Jefe de Estado a desoír la resolución del máximo tribunal. Todos los apoyaron, según se desprende del comunicado que emitieron el 22 de diciembre pasado. Si bien reculó, ahora Fernández parece decidido a ir contra el titular de la Corte, Horacio Rosatti. La investigación que impulsa también alcanza al resto de los ministros de la Corte.

Fuera de los aliados habituales del mandatario, no asistirían Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe). Tampoco lo harían aquellos que responden a fuerzas provinciales -Arabela Carreras, de Río Negro; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta y Omar Gutiérrez, de Neuquén-. Ninguno firmó el documento que declaraba de "imposible cumplimiento" el fallo de la corte.

La disputa tiene su origen en septiembre de 2020, cuando Fernández decidió recortar fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y traspasárselos a la Provincia, que en ese entonces afrontaba una revuelta policial en reclamo de mejoras salariales.
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue a la Corte y logró, más de dos años después, un fallo a su favor.

En principio, el Gobierno dijo que era de "imposible cumplimiento", a la vez que criticó a los integrantes de la Corte, principalmente a su titular, Horacio Rosatti, contra quien el oficialismo impulsa el juicio político. Finalmente, el mandatario reculó y anunció que pagaría en bonos, algo que también rechazó el intendente.
Lo más visto