El Papa Francisco encabeza el funeral de Benedicto XVI mientras los partidarios buscan la santidad

Internacionales
Funeral benedicto
Funeral benedicto
Los portadores del féretro sostienen el ataúd del ex Papa Benedicto XVI durante su funeral, junto al Papa Francisco, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 5 de enero de 2023. 








El papa Francisco encabezó el jueves el funeral del ex papa Benedicto XVI, tocando tiernamente el ataúd de su predecesor mientras estaba apoyado en un bastón ante decenas de miles de dolientes, algunos de los cuales pidieron que el difunto pontífice fuera hecho santo.

La muerte de Benedicto XVI el sábado puso fin a una década de que el Papa anterior y actual viviera lado a lado en el Vaticano y fue la primera vez en más de 200 años que un pontífice dirigió el servicio para su predecesor.

Su muerte fue una pérdida para los conservadores que anhelaban un retorno a una Iglesia más tradicional simbolizada por Benedicto, quien conmocionó al mundo en 2013, al convertirse en el primer Papa en 600 años en renunciar en lugar de reinar de por vida.

Al final del funeral en la Plaza de San Pedro, algunas personas gritaron en italiano "¡Santo Subito!" (¡Hazlo santo ahora!). Fue la misma frase utilizada en el funeral del Papa Juan Pablo II en 2005, aunque por muchas más personas entonces.

Mientras que tres de los últimos cinco papas han sido hechos santos, sólo alrededor de un tercio de todos los pontífices han sido canonizados en los 2.000 años de historia de la Iglesia.

Francisco, quien se sentó durante la mayor parte del servicio debido a una dolencia en la rodilla, se levantó al final mientras el ataúd de Benedicto XVI era llevado para un entierro privado dentro de la Basílica de San Pedro. Inclinando la cabeza en oración silenciosa, Francisco tocó brevemente el ataúd.

A los 86 años, Francisco, que ha estado usando una silla de ruedas pero no ha mostrado signos de desaceleración, con viajes planeados para África y Portugal en los próximos meses, es un año mayor ahora que Benedicto XVI cuando se retiró.

El propio Francisco ha dejado claro que no dudaría en renunciar algún día si su salud mental o física le impedía llevar a cabo sus deberes, pero los funcionarios del Vaticano siempre dudaron de que pudiera hacerlo mientras Benedicto XVI aún estuviera vivo.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.