Ejecut4ron al hombre que m4tó a su ex y se convirtió en mujer en la cárcel

Internacionales
transgénero estados unidos
transgénero estados unidos
Cuando era Scott Mc Loughlin acosó y mató a su ex pareja. En prisión, se convirtió en una mujer. La condenaron a pena de muerte y es la primera transgénero ejecutada.















"Soy una persona amorosa y afectuosa, y me disculpo por lo que hice”, fue la última declaración de Amber Mc Loughlin, la primera persona transgénero en ser ejecutada por estar condenada a la pena de muerte en los Estados Unidos.









Su historia personal es muy compleja, pero pese a los recursos que interpuso su defensa para conmutar la pena, no pudo evitar la ejecución en el estado de Missouri.







Amber tenía 49 años y murió al recibir una inyección letal. Condenada a muerte por matar a su exnovia. En ese momento era un hombre llamado Scott. Estando detenido se convirtió en una mujer. Luego de años de batallar legalmente, el único recurso que le quedaba era que el gobernador de Missouri conmutara la pena.

Pero, Mike Parson (republicano) desde que llegó a ese cargo en 2018, nunca tomó esa medida de benevolencia.

Quién era y qué hizo Scott Mc Loughlin


Su vida relatada extensamente en los medios de los Estados Unidos, cambió cuando su novia decidió terminar la relación afectiva con él.

Scott estaba de novio con Beverly Guenther. La relación comenzó en 2002, pero en la primavera boreal de 2003 ella decidió terminar, pero Mc Loughlin no quiso permitirlo.


Comenzó entonces a acosar a Beverly para que continuaran juntos. Tal fue su nivel de insistencia por lo que se sintió amenazada.


En ese mismo año, fue arrestado y acusado de irrumpir en la casa de Guenther, lo que dio lugar a una orden de restricción en su contra.





Scott y Amber Mc Loughlin, la misma persona luego de ser transgénero en la cárcel(Foto:Gentileza St. Louis Public Radio)



Scott y Amber Mc Loughlin, la misma persona luego de ser transgénero en la cárcel(Foto:Gentileza St. Louis Public Radio)




El asesinato de Beverly Guenther


Sin embargo, el 20 de noviembre de ese año 2003, McLaughlin condujo hasta la oficina de Guenther y esperó que terminara de trabajar.

McLaughlin había obligado a Beverly Guenther a tirarse al suelo del auto y la llevó a un suburbio de la ciudad de San Luis, en Missouri. Estaba armado con un cuchillo de cocina. La violó, antes de apuñalarla repetidamente hasta matarla. Finalmente, arrojó su cuerpo al río Misisipi.

Scott fue detenido y tres años más tarde llegó la sentencia. Condenado a pena de muerte, que permite el estado de MissouriAllí comenzó la batalla legal y la transformación de Scott en Amber.



Amber Mc Loughlin, transgénero en plena cárcel


McLaughlin comenzó su transición hace unos tres años en la prisión estatal de Potosí. Estaba recluido en el pabellón de hombres y pidió le aceptaran el cambiar de género y pasar a llamarse Amber.




Al mismo tiempo, sus abogados plantearon recursos para que la pena capital no se cumpliera. Alegaron que Amber, siendo el niño Scott, fue maltratado por su padre adoptivo. Ya como adolescente comenzó a tener dificultades en su autopercepción de género y eso le significó más castigos y sufrimientos en su hogar. Como resultado de esa historia, Mc Loughlin comenzó a tener trastornos psicológicos y eso, para los abogados explicó el crimen que cometió.

Ningún recurso prosperó, salvo la autorización para ser transgénero y pasar a llamarse Amber Mc Loughlin.


La sala de la inyección letal, en donde fue ejecutada Amber Mc Loughlin (Foto: Gentileza: Reduxx)



La sala de la inyección letal, en donde fue ejecutada Amber Mc Loughlin (Foto: Gentileza: Reduxx)




El corredor de la muerte


Amber fue transferida al "corredor de la muerte", el sector de celdas en el que los condenados a la pena capital esperan que se cumpla la sentencia.

Como quedan pendientes apelaciones, los presos suelen pasar en ese lugar varios años, lo cual muchos grupos defensores de Derechos Humanos califican a los corredores de la muerte como "lugares de tortura psicológica" .

Los abogados de Amber jugaron su última carta. Le pidieron al gobernador de Missouri que conmutara la pena basados en que el jurado la encontró culpable, pero la pena de muerte fue la decisión de un juez.

El gobernador Mike Parson no quiso salir de su "tradición" y se negó a conmutar la pena. En una declaración señaló: “McLaughlin acechó, violó y asesinó a la Sra. GuentherMcLaughlin es un criminal violento. La familia y los seres queridos de la Sra. Guenther merecen paz".


Amber Mc Laughlin se convirtió en la primera persona transgénero ejecutada por la pena capital en Estados Unidos.




Te puede interesar
Lo más visto