Tras conocer la INFLACIÓN, preocupan los AUMENTOS de enero en San Juan: "ya vamos muy mal"

Economía
Ayer dieron a conocer los datos inflacionarios de diciembre, que terminó por concretar la acumulación del 2022, siendo esta la más alta de los últimos 31 años. En ese marco, desde Amas de Casa, aseguran que enero ya comenzó con el pie izquierdo en el 2023. 






La verdura, en específico el tomate y la papa, sumado a la carne son los productos que más aumentos registran en solo 15 días del 2023. Imagen ilustrativa.

Este jueves, el INDEC dio a conocer el índice inflacionario de diciembre del 2022, completando así el año con la cifra más alta de las últimas 3 décadas. En ese contexto, hay especulaciones negativas para el 2023, pese a que el Gobierno piensa que la inflación no superará el 60% en el corriente.

Para la Liga de Amas de Casa de la República Argentina, lo de diciembre fue positivo. La inflación fue del 5,1%, que en el año completó un 94,8%, pero se esperaba un poco más. Así lo sostuvo la representante de la liga, Laura Vera, quien además expuso que este fin de semana darán a conocer los valores de la Canasta Básica de diciembre.

"Lo positivo es que diciembre estuvo muy por debajo de lo que esperábamos. Lo malo es que en enero ya vamos mal, con el aumento de verduras y carne vamos muy mal", advirtió Vera en diálogo con DIARIO MÓVIL.

Respecto a los datos del INDEC, los cálculos realizados por Amas de Casa en diciembre tienen una diferencia. Es mayor, pero minimamente, según indicó.

"Nosotros pensábamos que iba a superar el 10% en octubre, pero los Precios Justos creemos que han influido. Lo que pasa es que en San Juan viene retrasado esto, por eso en noviembre no se notó y en diciembre sí se percibió un poco más", explicó sobre el bajo porcentaje de inflación. "Si bien mucha gente no llega a los Precios Justos, pero se tiene como referencia y frena un poco. Pero lo que va de enero es muy grave", agregó.

En ese contexto, recordó que lo mismo sucedió en enero del año pasado, "el kilo de tomate al precio que estamos pagando, en una de la provincia productora de tomate", mencionó en forma negativa. Para Vera el precio de las verdura se atribuye a lo climático y a la sequía.

"En el informe, no vamos a hablar solo del 2022, sino también esto que estamos observando en enero. En enero del año pasado decíamos lo mismo. El tomate, la papa y las carnes también han aumentado mucho, específicamente en San Juan", añadió Vera.

"Durante las fiestas ha existido esa particularidad que en diciembre no hubo aumentos que se esperaban. En enero empiezan las cuestiones relacionadas con el clima y vuelve, nuevamente, el tema especulativo y hace que paguemos el kg de tomate en $500", concluyó.

 

 
Te puede interesar
Lo más visto