Crecen los casos de ESTAFAS en alquileres de cabañas y alojamientos en San Juan

Más Noticias
cabaña
cabaña
Además, la sextorción tamién es una de las modalidades más denunciadas. Detalles.








En plenas vacaciones de verano, cuando ya se transita la segunda quincena de enero, siguen registrándose estafas, en lo que respecta a alquileres de cabañas u otro tipo de alojamientos, en San Juan.

Según indicó el jefe de Defraudaciones y Estafas de la provincia, el principal, Mario García, hay alquileres que se ofrecen en el Médano, Pocito, Santa Luíca o San Martín. "Ofrecen el alquiler pero mucha gente va a lugar y se encuentra con que no hay nada", advirtió.

Además, agregó que en dos ocasiones registradas en la provincia, el lugar sí existía, pero el contacto establecido no era con el propietario del lugar, sino con un estafador que se hizo pasar por él.

"Las cuentas donde va a parar el dinero que abonan los turistas, no son de San Juan. Son estafadores que crean perfiles, colocan fotos, a veces de alquileres reales y otras de lugares que no existe. Cuando hacen el contacto con la persona, piden señas y la gente paga", consignó el funcionario.

Ante eso, en ese marco, aconsejó chequear los números de teléfonos y tratar de buscar servicios por medio de plataformas seguras.

Crece la SEXTORSIÓN en San Juan


Por otra parte, García indicó que también trabajan en casos de sextorsión, que crecieron en los últimos meses. Se trata de contactos que la gente hace por redes sociales, se pasan fotos íntimas y, después, resulta que es con el fin de estafa.

"Después de mandar fotos íntimas, la personas de sexo femenino recibe mensajes de un falso fiscal o juez, diciéndole que hay una denuncia y para evitar ese tema le piden plata", detalló el funcionario.
"Por mes se reciben entre 3 o 4 denuncias de ese tipo, en San Juan"

García descarta que se trate de una banda dedicada a ese tipo de estafas. "Hasta el año pasado se registró a una persona de Mendoza, la cuenta donde iba a parar la plata era de allá. Hoy se reciben denuncias de contactos de Buenos Aires y Córdoba", detalló.

"En esos casos, las medidas dependen de la directiva del Juzgado. Establecemos la identidad del titular de la cuenta, desde donde se hace la comunicación, a través de un número de teléfono o enlaces, todo se pone a disposición del juez quien decide qué medida tomar. Hay que tener en cuenta que el delito de estafa es excarcelable. Por ahí los montos (de dinero) no son de gran magnitud", consignó.

En cuanto a otros casos de estafas, como los llamados "cuento del tío" cuyas víctimas son ancianos, el uniformado aseguró que no se han incrementado en los últimos meses.

RECOMENDACIONES:


Tener en cuenta que al momento de realizar una búsqueda de alojamiento desde un perfil de Facebook o Instagram:

Fijarse si tiene web oficial Chequea el domicilio y corrobora las fotos a través de Google Maps o stree View para ver si la fachada coincide con las fotos publicadas

De ser posible alquileres de la provincia acercarse a la casa de quién alquila para cerrar el trato en el encuentro personal con el propietario es más difícil que suceda una estafa. Cómo así al lugar que se alquila

Cuando la comunicación sea telefónica intenta que sea a un número fijo y no por WhatsApp estos se dan de alta y de baja muy fácilmente y son difíciles de Rastrear un teléfono fijo está asociado a un domicilio es decir Se puede localizar.

Seña la vivienda de manera bancarizada hasta el 20 o 30% no pagues el total hasta ingresar al inmueble

Leer las reseñas de otros usuarios y desconfiar si no las hay.

Verificar la actividad que posee el perfil por lo general son perfiles creados recientemente y no poseen actividades Cómo así las amistades que poseen son todas recientes.

Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos con faltas de ortografía o mal redactados.

Buscar referencias del supuesto dueño y googlear sus teléfonos emails para ver si no figuran como fraudulento

En caso de ser víctima de alguna estafa o para cualquier tipo de asesoramiento sobre el tema Comunícate Con seccion defraudaciones y estafas al 0264-4296869, al número de emergencias 911 o a la dependencia más cercana al domicilio
Te puede interesar
Lo más visto