La Fundación Difunta Correa comenzó el Plan de Rescate Patrimonial

74a8060c705615f5b3fe6993332bc19f_L
74a8060c705615f5b3fe6993332bc19f_L
Desde 2022, la Fundación Difunta Correa encara la tarea en el núcleo histórico del Cuadro de Capillas del paraje.






La primera etapa de este plan comenzó con la restauración de la Capilla de Caputo, que llevaba varios años cerrada a los promesantes. Por ese motivo, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura, Jorge Martín, y parte de su equipo, realizaron un recorrido por las áreas de restauración de los sectores más antiguos.

El asesoramiento y el trabajo en conjunto entre la Fundación y el área de Patrimonio del ministerio se deben a lo dispuesto en la Ley Provincial N. 2095-F que declaró el paraje Difunta Correa como “Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan”, enmarcado en los alcances de la Ley Provincial N. 571-F sobre Patrimonio Cultural y Natural de la provincia.

Los especialistas observaron los avances de la obra en la Capilla de Caputo, que fue donada por Julio Caputo y su familia en la década de 1950. El riesgo de caída del techo y el deterioro de las paredes originó el cierre de este oratorio a los visitantes. Hoy, la capilla comenzó a recuperar su imagen de antaño y aunque aún no está colocada la campana, las ventanas del campanil volvieron a abrirse.

Los otros sectores en los que se realizarán mejoras son el Mausoleo de la Difunta Correa, que es el oratorio construido por el arriero Flavio Zeballos sobre la tumba de Deolinda, y la Capilla Antigua, que es una obra con estilo ferroviario de la década de 1920 que se mantiene en pie y conserva placas desde su construcción.
Lo más visto