El IPV pide actualizar datos para los próximos SORTE0S

San Juan
Se planean sorteos y otras novedades para este 2023.




Foto: Nicolás Mercado para DIARIO MÓVIL

Inició el 2023 y ya se avanza en nuevas entregas de escrituras, de viviendas y futuros sorteos para nuevos adjudicatarios de casas, en San Juan. Así lo sostuvo el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet. En ese contexto, el funcionario detalló que el objetivo es entregar 2000 casas en el transcurso del año y sortear otras 1700.

Primero, se refirió a la entrega de escrituras para los beneficiarios de viviendas en San Juan. Yorent dijo que es algo que trabajan hace tiempo «porque es una deuda» que tienen con los propietarios.

«En definitiva, si los tiempos fueran más cortos, tendríamos que entregar ya directamente la casa con la escritura y una hipoteca, pero los tiempos no nos ayudan, ni los trámites y por eso entregamos los barrios con una resolusión de adjudicación. De ahí salen las condiciones de pago y todo, les hacemos firmar un poder, que habilita al IPV a iniciar la escritura sin que ellos la soliciten. A partir del 2020 armamos esta estructura», consignó el funcionario.

«Eso con los anteriores adjudicatarios no sucede. Pero también se ha hecho el cuarto proyecto de regularización dominial, las escrituras de los barrios anteriores, en cuanto sea posible», añadió Yornet.

En ese contexto, adelantó a este medio que organizan una primera entrega de escrituras a mediados de enero, debido a que no están previstas las entregas de casas. «Son del Gran San Juan, ya los departamentos alejados, vamos hasta el lugar a entregarlos, como hicimos en Valle Fértil», expuso.

Más sorteos en este 2023





Por otra parte, Marcelo Yornet indicó que se vienen nuevos sorteos en el año, además de entregas de viviendas que ya poseen a sus adjudicatarios. La idea es hacer uno con tiempo de analizar a los preadjudicatarios y solucionar los problemas que eso podría implicar.

«Se comenzarán después de marzo, para que se entreguen barrios en este 2023 y otros en 2024», reveló Yornet. Y en esa línea detalló que entregarán 2000 viviendas y otras 1700 serán destinadas a sorteos.

Para ellos, desde el organismo incentiva la actualización de los datos. "En las familias hay cambios y eso puede influir en su situación. Hay grupos que se desarman; que cambian de domicilio y eso necesita ser notificado", inició.

Sobre los fondos del Gobierno nacional, Yornet dijo que no vienen muy bien. «Realmente, han terminado de pagar ya lo que es septiembre y octubre, que estaban atrasados, algunos certificados de noviembre y el resto están sin pagar», contó el funcionario a Diario Móvil.

«Esperemos que este mes puedan solucionar el tema. Hemos logrado que se cambie la reglamentación del programa Casa Propia, que el fideicomiso pagaba a las empresas, hemos logrado que nos pague a nosotros y nosotros a las empresas. Entonces el día que haya estos baches que tenemos ahora, la provincia puede asumir el pago y luego recibir el de Nación, para que no se frenen las obras. El martes se publicó en el boletín y estamos trabajando para adaptarnos para el certificado de diciembre», explicó.

Por otra parte, se refirió al recupero de cuotas, que generalmente es el 50%. «Cuando hicimos intimaciones y con el paso al veraz, cambió. En el primer semestres se llegó a un 80% de pago y en el segundo bajó al 60%», detalló.

«Es algo cultural y tenemos que seguir insistiendo en que sea solidarios. Si no pagan las viviendas, sus hijos, sus nietos, no van a poder tener viviendas», expresó.

«San Juan, en el contexto nacional, es la que más vivienda construye, pero esto es importante, que por más que haya una política de estado, también la gente tiene que aportar lo suyo», mencionó Yornet.
Te puede interesar
Lo más visto