"San Juan por Todos", el frente de Uñac de cara a una nueva candidatura: su legalidad y palo a Gioja

Más Noticias
esposito
esposito
El gobernador Sergio Uñac irá por otra reelección en este 2023, en medio de algunas críticas y posible intervención judicial por su legalidad. En ese marco, desde "San Juan por Todos", afirman que está habilitado. Detalles de este nuevo frente. 








En San Juan, luego de desdoblarse las Elecciones para mayo del 2023, ahora, el Frente de Todos cambia su nombre y pasará a llamarse "San Juan por Todos". El nuevo nombre surgió fruto de una discusión interna en el partido y de cara a los comicios del 14 de mayo.

Ante esto, el apoderado del PJ, Marcelo Espósito, dialogó con DIARIO MÓVIL y explicó al respecto. Además, se refirió a la legalidad de la candidatura de Sergio Uñac a un nuevo periodo como mandatario. Finalmente, también, aclaró la interna con José Luis Gioja. 

En principio, respecto al nombre del "San Juan por Todos", dijo que decidieron poner el nombre de la provincia ante otras cosas. "Denota dos cosas: primero entender lo que votamos, que son elecciones provinciales y departamentales, que no tienen necesariamente pegarse a las posteriores elecciones nacionales, sino que estamos votando quien va a gobernar el destino de los sanjuaninos. Y segundo porque San Juan en el Frente va primero que otra cosa y eso demuestra la actitud que puede avalar con palabras y sobre todo con hechos, el Gobernador", explicó Espósito.


En esa misma línea, consignó que los frentes electorales nacen y frenesen en las elecciones. "Ante la proximidad de las elecciones, tenemos la facultad de elegir un nombre que nos represente. Entendemos que San Juan por Todos pone en valor el modelo San Juan que pregona el gobernador y su Gobierno", contó.
Fue decidido de forma únanime por todos los integrantes del partido

Hasta el 23 de febrero tienen tiempo de presentar el acta del Frente. "Estamos pidiendoles a los partidos que conformen el Frente, que tengan las partes propias referidas a sus exigencias partidarias, por ejemplo, en el PJ debe haber una autorización de parte del Congreso Partidario para conformar un frente", indicó.

¿Uñac está habilitado para un cuarto periodo consecutivo al frente de San Juan?


Respecto a la candidatura de Sergio Uñac, quien será referente del San Juan por Todos y cuyo lanzamiento trajo polémica en cuanto a su legalidad, Espósito opinó que "no hay ningún tipo de dudas de que el gobernador pueda ser candidato y va a ser en un tercer mandato".

Y agrega: "la cláusula que supuestamente quieren hacer valer, es una del 2011, que se refiere a la imposibilidad a ese momento del vicegobernador como integrante de la fórmula, ese segundo parrafo fue sacado, no por nosotros, sino por quien en ese entonces estaba a cargo del Gobierno (José Luis Gioja). El artículo queda diciendo que puede ser reelegido consecutivamente por hasta dos veces el Gobernador y el Vicegobernador en el ejercicio de sus funciones", destaca.

"Habría que preguntarse si ejercen las mismas funciones el gobernador y el vice, claramente no. Todo lo que no está prohibido está permitido, por lo que el Gobernador está habilitado para ser candidato", asegura Espósito.

Interna en el PJ local





Además, se refirió a las declaraciones con el propio miembro del PJ, José Luis GIoja. "La interna jusiticialista se dirimió el 15 de marzo del 2020. En ese momento tuvimos una interna, en la cual hubo un proyecto referenciado al exgobernador, que encabezaba Sergio Uñac. Los afiliados dirimieron la interna, el resultado fue 75 - 25, se ganó en todos los distritos provinciales, en las 22 juntas, lo que es algo inédito", recordó Espósito.

"La cuestión interna, más allá de las consideraciones personales, es clara en apoyo al Gobernador", destacó sobre la situación entre Uñac y Gioja.

Finalmente, respecto a las intenciones de Gioja para candidatearse a gobernador declaró:  "bienvenido sea, bienvenido a la disputa".
Te puede interesar
Lo más visto