El cuerpo del Mercedario podría ser el de Patty Altamirano: el recuerdo del caso

Slider
8df16b8d-8ac9-419b-84bd-4973bab13da9jpg
8df16b8d-8ac9-419b-84bd-4973bab13da9jpg
Su familia reaccionó, después de tantos años sin la joven.






Un grupo de andinistas integrado por argentinos y norteamericano recorría el cerro Mercedario, a unos 5.000 metros de altura en la provincia de San Juan, y encontraron un cuerpo. A partir de las características, la principal hipótesis es que se trate de Martha “Patty” Altamirano.

El cadáver fue rescatado por personal de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras de San Juan, y tras la autopsia realizada se determinó que el cuerpo pertenece a una mujer que al momento de su muerte tenía entre 18 y 30 años.

En el Mercedario sólo desaparecieron tres personas, entre ellas una mujer. Por tal motivo los investigadores sostuvieron que son altas las probabilidades de que sea la joven tucumana Marta “Patty” Altamirano. La única forma para confirmar la identidad sería con una prueba de ADN realizado con algunos de sus parientes sanguíneos, que son su madre Martha, su hermana Corina y su hermano Marcelo, quien ya se puso al frente de las gestiones con las autoridades de San Juan.

La desaparición de Patty Altamirano


El caso ocurrió el 27 de marzo de 1981, Altamirano junto a su hermana Corina y un joven llamado Sergio Bossini estaban escalando el Mercedario cuando la mujer murió tras caer al precipicio desde aproximadamente 500 metros. Inmediatamente los dos andinistas acudieron al puesto de Gendarmería “Álvarez Condarco” donde informaron sobre el trágico accidente.

En su momento se inicio todo un operativo para la búsqueda de la mujer, que incluyó a un helicóptero, pero dadas las condiciones climáticas impidieron el trabajo ya que la zona estaba cubierta de nieve de manera que resultó imposible localizar el cuerpo. Las patrullas terrestres de gendarmes no continuaron avanzando debido al peligro de las grietas en el hielo y bardas de penitentes. Frente a dicha situación, se decidió suspender la búsqueda tanto aérea como terrestre.


Posteriormente hubo otras tres expediciones para dar con el cadáver de la andinista tucumana pero ninguna resultó exitosa y su cuerpo permaneció sepultado durante 42 años.

Lo más visto