Gauchos frenaron una marcha kirchnerista

Nacionales
LAGO ESCONDIDO
LAGO ESCONDIDO

El gobierno de Río Negro reforzó la seguridad por temor a incidentes frente a la finca de Joe Lewis. Los manifestantes exigen que se abra un camino público al espejo de agua









Una columna de la denominada Marcha por la Soberanía fue interrumpida por baqueanos a caballo en la entrada del camino de Tacuifi, en Río Negro, que conduce a una propiedad del empresario británico Joe Lewis y hacia el Lago Escondido. Los manifestantes reclaman por séptimo año consecutivo que se cumpla con un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena abrir un camino público hacia espejo de agua.


Este miércoles se espera la mayor concentración de activistas frente a la tranquera de la propiedad privada. Las autoridades temen que haya incidentes y reforzaron la seguridad del lugar con un mayor número de policías rionegrinos.


De las protestas participan el MST, el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, el médico sanitarista Jorge Rachid, dirigentes kirchneristas de La Cámpora, La Federación de Gráficos Bonaerenses, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Causa Nacional, el Grupo por la Soberanía, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional Zona Norte, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).




Juan Grabois y militantes del MTE acamparon frente a la puerta de la estancia de Joe Lewis a fines de diciembre pasadoJuan Grabois y militantes del MTE acamparon frente a la puerta de la estancia de Joe Lewis a fines de diciembre pasado

A fines de diciembre, Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se adelantó a la marcha anual organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y realizó un acampe dentro de la propiedad de Lewis después de ingresar por la fuerza. Sus militantes, unos doscientos, permanecieron menos de 24 horas y se retiraron. Antes habían protagonizado incidentes con trabajadores de Hidden Lake, la empresa de Lewis que está a cargo de la explotación de la propiedad turística. Al ser consultado por este medio, Grabois afirmo que no participará de las protestas de esta semana organizada por la multisectorial. “Nosotros ya fuimos”, respondió.


A las movilizaciones, se sumó una concentración frente al juzgado de Bariloche realizada ayer y protestas que se realizarán en el aeropuerto privado de Lewis.


Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), es uno de los principales organizadores de la manifestación. Ante las consultas de Infobae, recordó que hace 15 años se dictó el fallo que ordena la apertura de un camino púlico y apuntó contra la gobernadora Arab


Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad y otra de las protagonista de las acciones, acusó a autoridades políticas y judiciales de permitir que se instale “una sede del imperialismo británico” en la Patagonia argentina.

Te puede interesar
Lo más visto