GENIAL: En San Juan, los supermercados realizarán "ratos de silencio" para incluir personas con autismo

Supermercado
Supermercado
Se trata del proyecto denominado “Un ratito de silencio” que busca reducir las barreas de los comercios para garantizar el acceso a la igualdad de condiciones.








Supermercados de la provincia adhieren a la iniciativa nacional “Un ratito de silencio”, destinada a quienes padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista) u otros particulares, implicando escasa tolerancia a los ruidos ambientales, música y/o luces altas.

Esto, con el fin de generar acciones para que las personas con estas condiciones no sufran cuando van de compras a causa de los estímulos sensoriales como así también, facilitar el manejo de su autonomía personal

A fin de que, dichas personas puedan concurrir a los súper e hipermercados con mayor tranquilidad, aliviando el estrés que conlleva para niños y adultos.

La iniciativa “Un ratito de silencio” consta en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en los locales durante una hora un día a la semana.

Mencionado proyecto se ha implementado en otras ciudades de Argentina como Córdoba y en distintos países como la cadena de supermercados holandesa Albert Hejin, la cadena británica Morrison, hipermercados Carrefour o la Feria de Abril en Sevilla.

En esta ocasión, una cadena de súper mercados adhirió a esta iniciativa, siendo la sucursal del departamento de Chimbas, pionera en su implementación. La misma funciona los días martes y jueves de 10 a 11 hs y de 18 a 19 hs.

Es por ese motivo que, el gerente comercial Cristian Quiroga habla sobre el proyecto, resaltando que el mismo se está aplicando en las 92 sucursales a nivel país. “Han asistido pacientes de diversas instituciones como el Centro Educativo Terapéutico “Aurora Pérez” y les ha encantado la experiencia, niños y adultos han podido realizar las compras sin ninguna dificultad", dijo.

“Gracias a esto, los chicos asisten de manera frecuente en ese horario, para poder realizar una actividad tan cotidiana como lo es comprar en el supermercado”, agregó Quiroga.

Es importante destacar que previo a la aplicación, el personal se ha capacitado en relación a la temática.

“Uno como gerente ve las dificultades que se presentan día a día, épocas anteriores presencie episodios de madres tratando de contener a sus chicos a causa de los estímulos sensoriales. Es por eso que, poder ayudar y aportar a la causa es bastante satisfactorio, tanto a nivel empresarial como personal”, concluyó.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.