En Argentina imprimirán billetes de $2.000 y se analiza uno de $5.000

Billete de 2000 pesos
Billete de 2000 pesos
Lo confirmó el Banco Central. El billete tendrá imágenes de figuras de la medicina y la ciencia argentina.








El Banco Central aprobó este jueves el lanzamiento de un billete de $2.000. Se espera que se salgan a circulación en los próximos meses e incuso se analiza uno de mayor denominación, de $5.000.

El nuevo billete tendrá como protagonistas en su diseño a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al ex ministro de Salud Ramón Carrillo y una imagen del edificio del Instituto Malbrán. Al tratarse de un diseño ya existente, el Gobierno decidió acortar los plazos para la salida del nuevo billete, que se espera que salga en unos dos meses. De haber tenido que realizar un nuevo boceto, los tiempos para conseguir planchas que imprimen billetes podrían haber alargado el proceso hasta los ocho meses.

En el año 2022 la inflación marcó un incremento de los precios del 94,8%, el registro más alto en 32 años, cuando en 1990 llegó al 1343,9%.

A mediados de enero de este año, una senadora de Juntos por el Cambio de Tucumán, Beatriz Ávila, presentara un proyecto para la emisión de nuevos billetes: “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Economía, a través del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de la Moneda, arbitren los medios necesarios, e instrumenten las medidas pertinentes, para la emisión de billetes de 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos”.

Y luego, agregó: “Desde la pandemia a esta parte, aumentó la necesidad de las familias y la demanda de las empresas, de contar con más dinero en efectivo, para satisfacer los requerimientos de la vida cotidiana, sumada a la inyección de montos de dinero a personas no bancarizadas que percibieron beneficios extraordinarios por parte del Estado”.
Lo más visto