En vuelo sanitario aeroevacuaron a una ABUELA sanjuanina desde Chubut

vuelo sanitario2
vuelo sanitario2
Se trata de una mujer de 73 años, que estuvo de viaje por Esquel y padece de factores de riesgos cardiovascular y cerebral








En las últimas horas, a través de un vuelo sanitario, aeroevacuaron a una abuela sanjuanina de 73 años desde la Ciudad de Esquel, en Chubut. Se montó un operativo para trasladarla nuevamente hasta San Juan y fue un éxito.

Según los detalles expuestos por el subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de vuelos sanitarios, Dr. Matías Espejo, la paciente tiene factores de riesgos cardiovascular y cerebral. Había ido de viaje a la localidad de Esquel y tuvo un deterioro neurocognitivo y fue internada en el hospital zonal con diagnóstico de Accidente Cerebro Vascular - ACV-.

Se le realizan los estudios pertinentes, determinando una patología carotidea con lesión cerebral quedando imposibilitada de movilizarse por sus propios medios con hemiparecia, es decir con parálisis de la mitad del cuerpo con dificultades para deglutir y hablar. Con inestabilidad aerodinámica por lo que debe continuar con su tratamiento definitivo en su lugar de origen.

El equipo de coordinación hace la evaluación de la factibilidad de que el paciente sea aerotransportado, porque exciten algunas patología que son de contraindicación absoluta de trasporte aéreo y hay otras que no lo ameritan siendo este caso contemplado para su traslado teniendo en cuenta que las distancia por carretera supera las 24 horas en ambulancia, tambien se ve la factibilidad clínica aeronáutica puesto que excite un aeródromo en las inmediaciones del sitio en donde se encontraba internada y finalmente el financiador OSP realiza el trámite administrativo.

En el día de ayer se pudo trasladar la paciente con el equipo del ministerio de Salud Pública con la coordinación de la Dra. Sonia Ruarte, el Dr. Sergio Giménez como médico intensivista aeroevacuador.

Una vez que llegó la paciente a la provincia se realizó el traslado con el 107 desde el aeroclub de Pocito hacia una terapia intensiva del sector privado.

Cabe destacar que hasta el momento se han aerotransportado 14 pacientes.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.