Juez Toro: "El Nuevo Código de Familia garantiza que el niño sea escuchado"

Juez Jorge Toro
Juez Jorge Toro
El juez de Familia, Jorge Toro ofreció detalles de la implementación del Nuevo Código de Familia, tras haberse sancionado el año pasado.








Tras ser sancionado, la implementación del Nuevo Código de Familia ha generado varios cambios dentro del sistema judicial de San Juan y según dijo el juez Jorge Toro, conlleva un proceso "que garantiza el derecho del niño a ser oído".

El nuevo Código Procesal de Familia fue sancionado en septiembre del año pasado y actualmente transita los primeros meses de su implementación.

"La nueva forma de trabajo, en manera la veníamos desarrollando, es decir que no es ajeno a nosotros, generando un proceso para el control de medidas, de la misma forma que lo hacíamos antes, pero con un nuevo Código", señaló Toro, en diálogo con DIARIO MÓVIL.

Explicó que "no se trata de cambios radicales en la forma de proceder, solo era necesario darle una vuelta de tuerca sobre lo que ya se venía trabajando".

"Hay cuestiones que regula el codigo que no es de nuestra competencia como la resolución del vínculo conyugal y la distribución de bienes de sociedades conyugales", aclaró el Juez.
No obstante, aseguró que el nuevo Código busca "garantizar que el niño sea escuchado y reconocerle la capacidad procesal que antes no tenía".

"Su participación normalmente era representado por los abogados y asesores de menores. Lo que se ha hecho es darle un marco de mayor seguridad jurídica. Además, ahora tenemos la posibilidad de darle un marco normativo a la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo, mediante la Dirección de la Niñez, por ejemplo", indicó el letrado.

Por otro lado, destacó el avance tecnológico en materia administrativa, con más soporte digital, lo que permite darle más celeridad a los expedientes.

"Hoy los litigantes se manejan con escritos de manera electrónica. Tiene que ver con un proceso que aceleró mucho la pandemia, pero que requería estar acorde a los nuevos tiempos, tener una justicia más amplia, más práctica y más cercana", destacó el juez Jorge Toro.

Por otro lado, respecto a los profesionales que trabajan en el juzgado señaló que "la mayoría de los instructores son abogados" y cuenta con "un buen equipo técnico formado por psicólogos y asistentes sociales".

"Hemos creada áreas para vincular a juzgados con el Ejecutivo, la Dirección de la Niñez, Salud y Educación. Es decir, la Corte fue progresivamente dotando a los juzgados con mejores recursos".
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.