Se cumplen 14 meses de la RedTulum: ¿qué mejoró y qué falta?

San Juan
Hoy se cumplen 14 meses de la implementación total del nuevo sistema de transporte público, inaugurado un 4 de diciembre de 2021.




Foto de Leandro López para Diario Móvil.

A poco más de un año de la implementación de la Red Tulum, que comenzó a regir el 4 de diciembre del 2021 en el Gran San Juan y alrededores, desde el organismo aseguran que hubo un giro de casi 180º en cuanto a los reclamos y se culmina con un balance positivo en este 2022. Además, planifican importantes proyectos de cara al 2023, como la implementación de líneas internas en los departamentos que limitan con la Ciudad y estaciones trasbordos en esos distritos.

En diálogo con DIARIO MÓVIL, el director de Coordinación de RedTulum, Alberto Castro, destacó lo positivo del año del servicio de transporte público, en relación a que tuvo un cambio estructural rotundo para los sanjuaninos. «Para nosotros fue un año positivo. Ha sido un cambio grandísimo y en lo que va del año hemos podido, no en un 100%, pero sí en un gran porcentaje, llegar a las necesidades que el usuario requería», afirmó.

El director de Red Tulum, Alberto Castro.

En ese contexto nombró que se logró implementar el seguimiento en tiempo real de las unidades, através de la articulación de la plataforma WARA. «Estamos informando a los usuarios a través de la App cuánto tiempo resta para que el colectivo llegue a la parada. Eso es importante, sucede en pocos lugares del mundo. Realmente ese servicio es muy requerido e importante por los usuarios y hemos podido llevárselo», destacó Castro.

Además, indicó que la solicitud de los usuarios giró mucho entorno a las frecuencias y cambios de recorridos y aseguró que se pudo generar mucha solución al respecto, aunque fue autocrítico y sostuvo que «queda mucho por hacer».

«Gracias a Dios vamos a tener mucho trabajo. La idea es hacerlo en función de lo que escuchamos de los usuarios, quienes son los verdaderos dueños del transporte público»,agregó.

Disminuyen los reclamos


En cuanto a las inquietudes de los usuarios, el funcionario aseguró que giraron casi 180º. «Al principio eran reclamos de que no tenían servicios, de distintas localidades donde no llegaban los colectivos. A partir de hace dos meses atrás, el reclamo ha sido porque el servicio viene lleno. La sugerencia es de poner refuerzos en hora pico y no porque el servicio no llega», expuso a este medio Alberto Castro.

«Entonces, el reclamo apunta a la calidad y no a la falta. Eso hemos notado y es producto de que los usuarios nos han dado sugerenias», consideró.

Respecto a llegar a otras zonas, indicó que trabajan de manera coordinada con otras reparticiones del Estado, sobre todo, en virtud de los requerimientos habitacionales. «En funcion de ello, nosotros vamos a ir detrás de eso. A todos aquellos lugares a los que necesitemos llegar con el servicio de transporte porque se inauguró un barrio, vamos a estar ahí», aseguró.

Líneas interanas en los departamentos del Gran San Juan


Asimismo destacó una iniciativa en la que avanza el Ejecutivo provincial, para implementar el servicio interno dentro de los departamentos del Gran San Juan, como sucede en Jáchal, Angaco o San Martín. «Vamos a trabajar con los municipios para que nos sugieran recorridos internos y hacer mini estaciones de trasbordo, en cada departamento», reveló a este medio

Esto servirá «para que que aquél colectivo que tiene que ir al centro y después hasta el último rincón del distrito y tiene 2 horas de recorrido, no lo haga de esa forma, sino que llegue a un punto donde sea como una especie de estación de trasbordo departamental, donde ahí llegan todas las unidades que hacen el circuito interno», explicó Castro.

Foto de archivo. Créditos: Leandro López para Diario Móvil.

En ese proyecto iniciarán los trabajos desde el primer mes del 2023 y el objetivo es implementarlo en los primeros meses. «Tenemos que lograr que todos los departamentos lo tengan. Un ejemplo concreto es el departamento de Jáchal que tiene líneas internas y vamos a tomarlo como referencia», agregó.

En ese sentido, también, mencionó que sería una posibilidad para que las unidades recorran los departamentos sin necesidad de ingresar a la Ciudad. «También buiscamos la conexión interdepartamental», resaltó el funcionario.

Colectivos eléctricos


Además, buscarán implementar más unidades eléctricas en la provincia. Castro mencionó que el gobernador planteó la idea de que sean 10 en el transcurso del 2022 y 2023, pero indicó que probablemente se llegue a «un poco más». 




Consideran a la electromovilidad como política de estado. «Somos generadores de electricidad fotovoltaica. Entonces, de no hacer algo donde podamos generar energía a través del sol, no estaríamos considerando ese recurso y el gobernador tiene claro que lo tenemos que tener en cuenta», expuso el funcionario.

Actualmente, hay 4 unidades eléctricas en San Juan. «Estamos esperando que se sumen más, en el corto plazo. Son movilidades de primer mundo, con puerto USB, identificación de tapisado para personas no vidente, accesibilidad, aire acondicionado, son silenciosas, increíbles, como nos merecemos los sanjuaninos«, detalló.

Unidades con aire acondicionado y rampas


Con el pliegue de licitación se exigían al menos el 15% de las unidades con servicio de aire acondicionado y con rampa de accesibilidad, por empresa. Se les da 36 meses para que tengan el 100% y eso se cumple en diciembre del 2023.




«A partir de diciembre nosotros ya podremos exigir y sancionar por la totalidad de unidades con aire acondicionado», advirtió Castro.

Cabe aclarar que, actualmente, el total de unidades en todas las empresas es 640, de las cuales 283 cuentan con aire acondicionado y solo 136 tienen rampa de accesibilidad para personas con discapacidad.

Paulatinamente, la cantidad irá incrementando durante el 2023 y, obligatoriamente, deberán tener el 100% en diciembre del año entrante, para que de esa forma el 2024 inicie con una totalidad de ómnibus con esos servicios.



Trasbordo gratuito


Alberto Castro mencionó que el sistema de trasbordo «es una política de estado que el Gobernador y el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, propusieron. Tenemos hasta 2 dentro de los 90 minmutos y eso va a seguir siendo gratis«, aseguró.

«En noviembre se han estado pagando, apróximadamente, 14 millones de pesos en concepto de trasbordo a las empresas», detalló al respecto, resaltando el contexto de los subsidios que recibe San Juan por parte de Nación.

«Ha sido muy importante y cómo el gobernador, Uñac, se puso al frente de los 17 gobernadores reclamando una distribución equitativa del subsidio nacional a las provincias. El AMBA se llevaba casi el 75% del subsidio de transporte público y el resto se distribuía en el resto de las provincias. Todo tiene que ver con lo que se ha hecho en el servicio, como política de estado», sostuvo.
Te puede interesar
Lo más visto