Desde el Gobierno admiten que la INFLACIÓN de enero será ELEVADA

Economía
Prevén que rondará el 6%. Ante eso, Massa anunció un acuerdo para mantener los valores de la carne y negocia un repo para robustecer las reservas del BCRA.






 


Antes de que el INDEC revele el índice de inflación de enero, el Gobierno ya anticipa que el nivel de precios estará por encima de lo esperado y apura medidas para evitar un impacto económico mayor para los próximos meses, tanto para evitar una aceleración mayor como para reforzar el ingreso de dólares y robustecer las reservas del Banco Central.


Después de anunciar la inclusión de siete cortes de carne dentro del programa de Precios Justos, el ministro de Economía, Sergio Massa, admitió que existe una preocupación sobre el incremento de los valores de los alimentos. “¿Por qué le prestamos tanta a atención a la carne? Porque cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándolos de manera estacional es la carne, no el único”, dijo.


“Para nosotros, más allá de la bronca que nos puede dar, es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.


En tanto, adelantó: “Hoy, mañana y pasado vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía”.


Sobre las iniciativas previstas para robustecer las reservas del BCRA -que hasta este lunes había registrado ventas por casi US$500 millones en lo que va del mes-, el Ministerio de Economía trabaja para cerrar un un préstamo garantizado con papeles de la deuda o Repo, para el que ya contaría con siete oferentes y el anuncio sería “inminente”.



Inflación de enero 2023: las proyecciones de los analistas


El índice de inflación de enero que el Gobierno anunciará este martes se ubicaría cerca del 6%. De hecho, según indicó el periodista Marcelo Bonelli en TN la cifra rondaría entre el 5,7% y el 6,3%, según el último informe preliminar que el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, preparó para el presidente, Alberto Fernández, y para Massa.


El índice de inflación de enero complica las previsiones del ministro de Economía de llegar a abril con el número 3 adelante” en un año electoral, ya que justamente la escalada de precios es una de las principales preocupaciones de la gente.


La cifra de enero estará empujada principalmente por fuertes aumentos en productos frescos, las tarifas de electricidad en 14 provincias y gastos vinculados al turismo, como alojamiento y restaurantes, servicios vinculados a ese rubro.


La consultora LCG destacó que las categorías reguladas elevaron su incidencia en enero, producto de “varios aumentos autorizados durante el mes: tarifas públicas (promedio del 17% entre gas y agua), transporte público (17% colectivos y 4% trenes), prepagas (6,5%), combustibles (4%) y telefonía celular (12%)”, que aportarían 2 puntos porcentuales adicionales sobre el total.


Además, según los privados, el efecto de Precios Justos se fue diluyendo en los últimos meses, en parte por las actualizaciones que se autorizaron, pero también por el escaso alcance del programa oficial en almacenes de barrio y comercios de cercanía.


Fuente: TN

 
Te puede interesar
Lo más visto