Según Uñac, "la uva está valiendo más este año", que la cosecha pasada

Uñac coviar
Uñac coviar
Antes de la reunión con los integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el gobernador Sergio Uñac aseguró que se buscará establecer una mesa de diálogo en el sector privado, entre viñateros y bodegueros para determinar el mejor precio de la uva. No obstante, advirtió: "el precio del mercado está ajeno a lo que pueda establecer el Gobierno".








La semana pasada, viñateros sanjuaninos salieron a reclamar por un precio "justo" de la uva, un dólar especial para la economía regional y tarifas accesibles o que se mantenga el subsidio al riego agrícola. Ante ello, el gobernador Sergio Uñac aprovechó la reunión de la COVIAR que se realiza hoy en San Juan para poner paños fríos al reclamo que vienen realizando los productores sanjuaninos y mendocinos.

"Vamos a tener una cosecha con una merma considerada, estimada por el INV en un 15% respecto a la cosecha anterior. La uva está valiendo dos o tres veces más este año que el año pasado, hay un factor que es determinante que es la inflación e impacta", dijo el Gobernador, en rueda de prensa.

Según Uñác, "vamos a tener una cosecha con una merma considerada, estimada por el INV en un 15% respecto a la cosecha anterior".

"En esas 45 mil hectáreas que tenemos en San Juan, producto de las incidencias climáticas vamos a tener esta merma", acotó.

El Gobernador aseguró que se tratará de buscar un equilibrio entre "el productor que quiera vender más su producto y el bodeguero que trate de pagar algo que sea razonable en función que quiera llegar con ese precio al consumidor final".

Otro de los aspectos que hay que considerar, según analizó Uñac, es el precio dólar ya que algunos insumos se compran a precio de dólar blue

Respecto al cupo del mosto, indicó que "se llegará a un acuerdo con Mendoza, con un porcentaje bajo, nulo o casi inexistente, teniendo en cuenta que si le sacamos mas la sector vitivinícola puede impactar mas en el precio".

Con ello, aseguró que "se buscará establecer una mesa de diálogo". No obstante, advirtió que "el precio del mercado está ajeno a lo que pueda establecer el Gobierno".

"Estamos dispuestos a ser mediadores y actuar dentro de la realidad vitivinícola", sintetizó.

 
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.